4 de mayo de 2017   

La Ciudad organiza una jornada por el Día Internacional de la Celiaquía

El próximo viernes 5 de mayo a las 9 horas, se llevará a cabo en la Estación Saludable de Parque Patricios, una jornada que incluirá una charla y una clase de cocina sobre alimentación sin TACC.

En el marco del Día Internacional de la Enfermedad Celiaquía, el próximo viernes 5 de mayo se desarrollará una jornada donde se brindará una charla y una clase de cocina a cargo de la cocinera especializada Silvina Rumi, sobre alimentación sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno).

La cita es a las 9 horas en la Estación Saludable de Parque Patricios ubicada en Montegudo y Patagones. La actividad es libre y gratuita.

Las charlas se llevan a cabo todos los meses y obligatoriamente requieren de una inscripción previa para participar, deben enviar sus datos a través de un correo electrónico a basalusable@buenosaires.gob.ar.

El Gobierno de la Ciudad ofrece asesoramiento gratuito a las personas celíacas a través del  Programa de Celiaquía de los Hospitales porteños, o bien a través del Chat Saludable, una cita virtual a través de la cuenta en Facebook de la Estaciones Saludables en la que habilitado todos los lunes de 12:30 a 16:30 horas se brinda servicio de asesoramiento a cargo de nutricionistas.

Del 1 al 15 de este mes habrá charlas especializadas en Enfermedad Celíaca y alimentación libre de gluten en todas las Estaciones Saludables fijas. Conocé los horarios.

¿Cómo definimos a la Enfermedad Celiaca?

La Enfermedad Celiaca es un trastorno sistémico, mediado inmunológicamente y desencadenado por la ingestión de GLUTEN en individuos que son genéticamente susceptibles.

¿Qué es el gluten?

El gluten es la porción proteica principal del Trigo, Avena. Cebada y Centeno (TACC) que comprende una porción soluble en alcohol (prolaminas) y otra insoluble en alcohol (glutelinas). Ambas proteínas (prolaminas y glutelinas) en contacto con agua y sometidas a un proceso de amasado forman una red viscoelastica que constituyen el gluten.

Cuando el intestino de una persona celiaca se expone a estas proteínas toxicas se genera una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino y que son las que permiten la absorción de los nutrientes.

¿Cómo es el Tratamiento de la Enfermedad Celiaca?

Una vez que el paciente cuenta con el diagnóstico definitivo, deberá comenzar con la dieta sin TACC (Trigo, Avena, Cebada y Centeno) o DLG (Dieta Libre de Gluten) que deberá mantenerse de por vida.

Los Alimentos que no contienen gluten y están permitidos para el consumo de personas con enfermedad celíaca son: Leche y derivados lácteos; Carne, pescado y mariscos frescos; Huevos; Frutas; Verduras; hortalizas y legumbres; Soja; Arroz, maíz; Azúcar; Miel; Aceite; Margarina; Sal, pimienta, vinagre. Levaduras sin gluten; Colorantes; Café y té natural (no instantáneos); Manzanilla y Bebidas con gas. Además hay una gran variedad de alimentos elaborados libres de gluten que están identificados con el logo "Sin T.A.C.C."