27 de abril de 2017   

Hoy se debatirá en el recinto la adhesión a la ley Nacional de “Protección al trasplantado”

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tratará en la sesión ordinaria de hoy la iniciativa presentado por el Ejecutivo porteño que prevé la creación del Régimen de Protección Integral para aquellas personas trasplantadas o se encuentren en lista de espera.

El cuerpo Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires tratarán hoy en sesión ordinaria el proyecto impulsado por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que prevé la creación del Régimen de Protección Integral para aquellas personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en lista de espera.

La iniciativa propone la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Ley Nacional Nº 26.928 "de Protección Integral para Personas Trasplantadas" sancionada el 4 de diciembre de 2013 y proyecto obtuvo dictamen en la Comisión de Salud presidida por Victoria Inés Roldán Méndez de Unión Pro, el pasado 3 de abril.

"Se propicia la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Ley Nacional N° 26.928, a través de la cual se crea un Régimen de Protección Integral para aquellas personas que hayan recibido un trasplante o se encuentren en la lista de espera del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA)" dice el proyecto.

La nueva norma brindaría "asistencia integral de las personas trasplantadas y de las que se encuentran en lista de espera" a través de "diversas prestaciones y beneficios a fui de reducir de ese modo las diversas desventajas y perjuicios que tales personas deben enfrentar como consecuencia de su patología".

La Ley Nacional de de Protección Integral para Personas Trasplantadas establece que el Estado, las obras sociales y las prepagas deben asumir "la obligación de suministrar el 100% en la provisión de medicamentos, estudios diagnósticos y prácticas de atención de la salud de todas aquellas patologías que estén directa o indirectamente relacionadas con el trasplante".

"Las personas trasplantadas hacen un gran esfuerzo físico y psíquico para adaptarse a sus nuevas condiciones de vida, tanto desde el punto de vista biológico, psicológico como social" expresa el proyecto en sus fundamentos y resalta "las dificultades o la imposibilidad de desempeñar sus roles laborales y sociales constituyen un factor que aumenta el estrés de las personas trasplantadas".

Del mismo modo, recalcó que "en las relaciones laborales, ya sea en el ámbito público como privado, y en relación a la exigencia de los exámenes pre ocupacionales, se prohíbe como causal de impedimento para el ingreso o permanencia de una relación laboral el ser trasplantado, donante relacionado o encontrarse inscripto en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) con indicación médica de trasplante".

"La donación de órganos es un acto de bondad entre humanos, ya que con este gesto podemos dar esperanza y vida a muchas personas que día a día luchan por vivir un día mas. Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa de donar es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios: Firmar un acta de Expresión en el INCUCAI, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, Asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil o completar un formulario online disponible en www.incucai.gov.ar."