24 de abril de 2017   

Hoy se recuerda el 102° aniversario del Genocidio Armenio

Desde las 19 horas se realizará una marcha que tendrá como lugar de partida la Facultad de Derecho de la UBA y culminará en la Residencia de la embajadora de Turquía. a las 418 hs. habrá una misa en la Catedral San Gregorio.

El lunes 24 de abril se conmemorará el102° aniversario del Genocidio Armenio con una marcha a partir de las 19 hs desde la Facultad de Derecho de la UBA ubicada en Av. Figueroa Alcorta 2263 en la Ciudad de Buenos Aires, hasta la residencia de la embajadora de Turquía. Se espera la presencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti durante la misa a las 18 hs en la Catedral San Gregorio el Iluminador sito en Armenia 1353 en el barrio Palermo.

El Genocidio Armenio fue el exterminio sistemático y planificado de la población armenia en el Imperio Otomano, actual República de Turquía. El 24 de Abril es la fecha simbólica del inicio del genocidio, día en que las autoridades otomanas asesinaron a unos 250 intelectuales y líderes armenios en Constantinopla, aunque ya había habido matanzas en años previos.

Durante 1915 y 1923 se produjeron matanzas a la población masculina en su mayoría, deportación forzada de mujeres, niños, ancianos y enfermos en las "caravanas de la muerte", obligándolos a transitar el desierto sirio sin agua ni alimentos, campos de concentración móviles, esclavización y violación de mujeres, robo de identidad y confiscación de propiedades.

La República de Turquía, el Estado sucesor del Imperio Otomano, mantuvo desde sus inicios una política de negación del crimen de lesa humanidad que continúa hasta la actualidad. El Genocidio Armenio, negado por Turquía y Azerbaiyán, es reconocido por Argentina, Armenia, Bélgica, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, El Líbano, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Uruguay, Vaticano y Venezuela, 43 estados de los Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Consejo Mundial de Iglesias, la Asociación de Derechos Humanos de Turquía, el Tribunal Permanente de los Pueblos, el Mercosur y la Asociación Internacional de Expertos en Genocidio, entre otros. En 2015, la "Declaración Pan-Armenia en el Centenario del Genocidio Armenio" expresó la voluntad unificada del Estado de Armenia y del pueblo armenio de toda la diáspora bajo el lema "Memoria y Reclamo", exigiendo a Turquía que reconozca y condene el Genocidio Armenio y elaborando un archivo abarcativo sobre la reparación como punto de partida en el proceso de restitución de los intereses individuales, comunitarios e internacionales.

"Tanto Turquía como Azerbaiyán, dos Estados negacionistas, entienden que los armenios de todo el mundo son sus enemigos", explicó el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en un comunicado. "El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, lo expresó públicamente en estos términos, mientras que Turquía no hace esfuerzos por ocultarlo. Su cancillería, por ejemplo, ha expresado su caracterización nefasta sobre la comunidad armenia de Argentina al culparla por la posición del Papa Francisco frente al genocidio armenio. El fracaso de sus intentos de negar lo ocurrido en términos absolutos, llevó a Turquía a nuevas estrategias, como el intento de establecer un 'diálogo' con la precondición de que se eludiera la caracterización de genocidio y se clausurara cualquier discusión sobre su impacto contemporáneo".

En ese sentido, el organismo recordó que "con el fin de apartar la atención de ese urgente conjunto de medidas reparatorias", Turquía "ensaya sus ya remanidas argucias negacionistas". 

"Lamentablemente, algunas encuentran favorable acogida en ​ciertos interlocutores, como aquella que postula que no puede caracterizarse lo ocurrido entre 1915 y 1923 en el Imperio Otomano como un genocidio, dado que precede a la 'Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio' de 1948", aunque "la 'Convención' codificó la prohibición del genocidio, que ya constituía una norma de derecho internacional vinculante".

En Argentina, el Genocidio Armenio fue reconocido por los tres poderes del Estado. En 1987, el presidente Raúl Alfonsín reconoció el Genocidio Armenio durante un acto ante la comunidad armenia. En el año 2007, el Congreso de la Nación aprobó la Ley 26.199, promulgada por el entonces presidente Néstor Kirchner, que declaró el 24 de abril como el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, “en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro”. En 2011, un fallo de la justicia argentina resolvió que "el Estado turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio".

Agencia de Noticias Prensa Armenia
Armenia 1366, Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel. (5411) 4775-7595
prensa@diarioarmenia.org.ar
twitter.com/PrensaArmenia
www.prensaarmenia.com.ar