18 de abril de 2017   

Presentaron el Anillo Digital de Seguridad

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich inauguraron el Anillo Digital de Seguridad, un sistema que identifica cada vehículo que pasa por los límites de la ciudad a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y General Paz.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la titular de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, presentaron el Anillo Digital de Seguridad, un sistema de control que a través del reconocimiento de la patente, identifica a cada uno de los vehículos que ingresan o egresan de la Ciudad de Buenos Aires a lo largo de la autopista La Plata-Buenos Aires y General Paz.

El alcalde porteño indicó que "entre la Ciudad y la Provincia entran y salen más de 1.100.000 autos por día", por lo tanto "la única manera de poder monitorearlos es con tecnología", explicó que "cuando pase un auto que está denunciado o robado, se dará una alarma en tiempo real a los dos centros de monitoreo que tenemos".

Larreta señaló que "la mitad de los efectivos que van a estar en cada una de las paradas son de la Policía Bonaerense y la otra mitad de la Policía de la Ciudad". "Estamos convencidos que es uno de los principales pedidos del presidente (Mauricio) Macri ponerle prioridad a la seguridad de la gente. Esto es una verdadera política de Estado", finalizó el primer mandatario porteño.

El Anillo Digital de Seguridad está compuesto por 90 destacamentos en 45 accesos a la Ciudad donde se controlará el paso vehicular, cada acceso tendrá un destacamento en la Provincia y uno en la Ciudad. Además, los accesos cuentan con 75 cámaras de video vigilancia y 291 lectoras de patente, que funcionarán en su totalidad recién para fines del mes de mayo. A su vez, contará con 61 pórticos lectores de patente. Las imágenes de los autos y los eventuales alertas serán enviados a los centros de monitoreo ubicados en Vicente López y en el Puente de la Noria (a inaugurarse en la primera quincena de mayo).

La Gobernadora María Eugenia Vidal aseguró que la inseguridad "no se va a resolver de un día para el otro pero sí un día tras otro" y estimó que "la tecnología nos ayuda a poder avanzar más rápido". "Los controles de acceso en la Provincia y en la Ciudad antes se hacían humanamente y de manera esporádica. Ahora, con la tecnología, se van a hacer todo el tiempo", concluyó Vidal.

Por su parte, la Ministra Bullrich explicó cómo funciona el sistema "Todos los autos que entren a la Ciudad de Buenos Aires o que transiten por las circunvalaciones tendrán un control de patente de automóviles y una serie de centros de monitoreo que lo que hacen es leer estas patentes y cuando hay un auto que tiene algún tipo de impedimento (para circular) o pedido de captura, este va a ser inmediatamente interceptado".

También presenciaron la inauguración el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; el Ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo; el Secretario de Seguridad porteño, Marcelo Dalessandro, y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

¿Cómo funciona el Anillo Digital?

  • La patente de un vehículo con pedido de captura o secuestro es detectada por el lector.

  • Suena una alarma en el centro de centro de monitoreo que es tomada por el operador.

  • El operador hace un seguimiento del auto e informa al oficial del servicio.

  • El oficial da aviso al centro de comando, que se comunica con la policía.