10 de abril de 2017   

La tarifa de agua aumentará un 23% a partir de mayo

La empresa estatal AySA presentó en audiencia pública una propuesta de incremento tarifario del 23%, se mantendría el subsidio del 25% para los usuarios de zonas más desfavorecidas. Por el paro, la sala estuvo casi vacía.

En la audiencia pública llevada a cabo la semana pasada, se resolvió que la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) aplicará un incremento del 23% a partir de mayo en la factura del servicio de agua potable en la Ciudad y en parte de la Provincia de Buenos Aires. El nuevo cuadro tarifario será definido por el Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) antes de fin de mes.

Según informó la empresa estatal, se mantendrá el subsidio de 25% para los hogares de menores recursos y/o habitantes de zonas vulnerables que ya percibían ese beneficio.

Pablo Bereciartua, Subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, fue el encargado de presentar la propuesta del incremento y aseguro dijo que no está previsto que se apliquen más aumentos en lo que resta del año. La propuesta incluye también una modificación en busca de cambiar la forma de medir el consumo de los usuarios, donde "se pasa de facturar por superficie de inmueble, a hacerlo por el volumen de los consumos reales".

"Aysa avanza en la instalación de micromedidores para cubrir el 10% de los usuarios no residenciales, y en junio próximo debe presentar un plan de medición generalizada a los usuarios residenciales" detalló el funcionario. Entonces, con este nuevo marco regulatorio el servicio no será tarifado por los metros cuadrados de la propiedad, sino que se facturará un costo fijo más un costo variable, en función del agua consumida.

Lamentablemente no se dio lugar al pedido hecho por varios representantes de organismos de defensa del consumidor y de dirigentes de todo el arco opositor, y la audiencia pública no se movió del calendario pese al paro nacional que dejó sin transporte a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, como consecuencia, el recinto donde se debatió el aumento en la tarifa del agua estuvo prácticamente vacía.

Pudieron exponer además del representante del Gobierno Pablo Bereciartua,  el Gerente General de Aysa, Martín Heinrich; el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor; Ana Herrero, de la entidad Defensa de Usuarios del Ente Regulador del Agua, y la ex diputada María José Lubertino, entre otros.