5 de abril de 2017   

Qué es y cómo funciona la nueva plataforma BA Elije

BA Elige es una plataforma donde los porteños podrán sugerir ideas para mejorar su entorno, estimular a que otros las voten a través de las redes sociales y al final, poder verlas hechas realidad.

El pasado 31 de marzo, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó una nueva iniciativa de Participación Ciudadana denominada BA Elige, una plataforma que permitirá a los vecinos proponer proyectos que mejoren su entorno y calidad de vida.

BA Elige es una innovadora manera de alentar la participación ciudadana, donde los vecinos pueden presentar propuestas que sirvan para mejorar  mejorar los barrios, las comunas y la Ciudad de Buenos Aires. Cualquier persona puede hacer propuestas y/o apoyar otras.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinará 500 millones de pesos para hacer realidad las propuestas más votadas que serán incluidas en el presupuesto de 2018. El dinero se dividirá entre las 15 comunas porteñas y la distribución del mismo se realizó en forma proporcional a su población e inversamente proporcional a su renta per cápita. Están habilitados a proponer un proyecto personas persona de cualquier edad y nacionalidad, no es requisito tener domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

Primero hay que registrarse Registro en el sitio a través de tu perfil de Facebook o de Twitter o creando una cuenta de correo electrónico con una contraseña. Una vez registrado ya podes subir la propuesta, que puede ser acompañada de links externos con material adicional. No hay límite en la cantidad de propuestas a subir por persona, sin embargo cada propuesta deberá referirse a una sola comuna.

Luego, los proyectos presentados deben recibir apoyo, se puede apoyar cada propuesta una sola vez y hasta un máximo de diez. En el siguiente paso, las propuestas de cada comuna serán ordenadas, según la categoría, y de mayor a menor según el número de apoyos recibido.

En la siguiente etapa, las propuestas serán analizadas por el Gobierno de la Ciudad respetando el orden previamente establecido, no es obligatorio que analicen la totalidad de los proyectos. En este punto es donde se decide si las propuestas cumplen con los requisitos de validez, viabilidad y legalidad, y se efectuará un presupuesto estimado del costo económico que representará llevarlas a cabo.

Una vez finalizado el período de evaluación, se publicarán todas las propuestas, aquellas que fueron aprobadas como las que no, con sus informes y valoraciones correspondientes. Las propuestas que hayan sido aprobadas pasarán a la etapa de votación.

Pueden votar todos los vecinos mayores de 16 años, que tengan domicilio de la Ciudad de Buenos Aires en el DNI, se podrá votar únicamente por una comuna sin necesidad de ser la que corresponda a su domicilio, todos los proyectos que quieras siempre que haya presupuesto.

Una vez finalizado todo el proceso, los proyectos serán ordenados por comunas, según la cantidad de votos obtenidos, de mayor a menor, siempre que cada uno no supere el presupuesto destinado a la comuna. en caso de superarlo, se ignorará y se pasará al siguiente.

Participación Ciudadana es el área del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que coordinará todo el proceso, siendo la garante de su neutralidad y efectividad.

Puntos BA Elige donde obtener información y/o ayudarte a crear tu cuenta y/o propuestas:

- Florida y Diagonal Norte
- Santa Fe y Callao
- Corrientes y Anchorena
- Caseros y Entre Ríos
- San Juan y Boedo
- Acoyte y Rivadavia
- Rivadavia y San Pedrito
- Riestra y Murguiondo
- Alberdi y Larrazábal
- Álvarez Jonte y Lope de Vega
- Beiró y Lope de Vega
- Triunvirato y Olazábal
- Cabildo y Juramento
- Santa Fe y Bulnes
- Federico Lacroze y Corrientes

más info: https://baelige.buenosaires.gob.ar/