29 de marzo de 2016   

Desde el sábado el DNI digital será el único documento válido

A partir del próximo sábado 1° de abril sólo será valido el dni digital tarjeta y libreta celeste que no está escrita a mano. Alrededor de 700 mil personas aún no han renovado el documento.

El Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) decidió en julio de 2016 extender el plazo para que los aquellos ciudadanos menores de 75 años que aún no hayan obtenido el nuevo Documento Nacional de Identidad realicen la renovación obligatoria del mismo hasta el 31 de marzo de 2017.

Entonces, a partir del próximo sábado 1ro de abril, aquellos que tengan el DNI verde o libreta de enrolamiento, libreta cívica o cualquier DNI libreta escrito a mano, estarán en infracción, ya que estos dejan de tener validez.

Según la resolución 1740/2016  del pasado 27 de julio de 2016, el Registro Nacional de las Personas resuelve "Prorrógase el plazo establecido en el artículo 1° de la Resolución N° 617/2016 de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, Organismo Descentralizado actuante en la órbita del actual MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, hasta el 31 de Marzo de 2017, en las mismas condiciones establecidas en un todo por dicha norma".

Y explica que "Que al 10 de Diciembre de 2015 faltaban acceder al nuevo DNI 1.200.000 personas y al 22 de julio de 2016, gracias al éxito de las medidas anteriormente mencionadas, solo restan acceder al mismo aproximadamente 600.000 personas, todo ello conforme al censo poblacional 2010.", y fundamenta "Que como ejemplo de ello, cabe destacar lo acaecido en el partido de La Matanza en donde al 1° de enero de 2016 solo el sesenta y siete con nueve por ciento (67.9%) de la población poseía DNI digital, logrando a la fecha aumentar ese porcentaje aproximadamente a un ochenta por ciento (80%).".

Todas las personas menores de 75 años que poseen el Documento Nacional de Identidad libreta de tapa verde, la libreta de enrolamiento o la libreta cívica deben remplazar su documento por el Nuevo DNI tarjeta. Desde la página www.nuevodni.gov.ar puede obtener toda la información necesaria para realizar el trámite, pedir turno o verificar si el documento que posee será válido.

El Director Nacional del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), Juan José D' Amico, resaltó que en la actualidad el 97% de la población ya tiene el nuevo DNI digital, pero la tarea continua con el objetivo de "llegar a las personas que aún no lo pudieron renovar", para lograrlo, "llevamos operativos a todas las provincias para poder cumplir con el objetivo que nos plateó el ministro Rogelio Frigerio a comienzo de la gestión, de que el total de la población tenga su DNI, ya que es la llave de acceso para al resto de los derechos" señaló.