22 de marzo de 2017   

Jornada de debate sobre los derechos del consumidor

En la Semana del Consumidor, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad organizó por tercer año consecutivo  una jornada de debate y reflexión sobre los derechos y las problemáticas actuales de los consumidores.

En el marco de la Semana del Consumidor que este año se estableció internacionalmente del 15 al 22 de marzo, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad organizo la tercer jornada de debate y reflexión para repensar los derechos y las problemáticas actuales que afectan a los consumidores.

Del evento participaron, además del Defensor del Pueblo, Alejandro Amor,  el Subsecretario de Derechos Políticos y Ciudadanos del organismo, Norberto Darcy y cuatro paneles compuestos por funcionarios y especialistas en todos los temas relacionados a los derechos del consumidor.

El primer orador fue Norberto Darcy, quién en sus palabras inaugurales aseguró que "con esta jornada la Defensoría reafirma su compromiso institucional de involucrarse en los problemas que aquejan a los consumidores y usuarios, y la defensa de sus derechos".

También resaltó el "profundo sentido humanista del derecho de los consumidores" y la necesidad de "poner todas las herramientas de las Defensorías del Pueblo al servicio de su protección, ante la desigualdad estructural en que se encuentran frente a las empresas proveedores de bienes o servicios"

Por su parte, Alejandro Amor informó que la Defensoría está trabajando en la elaboración de tres guías explicativas sobre tarifas, liquidación de tarjetas de crédito y empresas de seguro para que "los usuarios sepan lo que están pagando". "Es fundamental que todos conozcan qué es lo que se les factura y sepan cómo actuar ante la necesidad de algún reclamo", explicó.

Acto seguido comenzó la exposición de los distintos paneles, el primero integrado por María Eugenia D’Archivio, Francisco Feced Abal y Marcela Wasserman, especialistas en derecho del consumidor e integrantes de la comisión encargada de la elaboración del Código Procesal para el Fuero de las Relaciones de Consumo, en el marco del traspaso de la justicia a la órbita local.

En el primer turno, D’Archivio definió al consumo como "un aspecto fundamental de la vida moderna" argumentando que "el hombre, en su vulnerabilidad cotidiana, es más consumidor que ciudadano". Feced Abal resaltó la creación de un fuero y un procedimiento dedicado exclusivamente al consumo con el fin de "articular para lograr una justicia que sea ágil, eficiente y brinde respuestas adecuadas".

Por último, Wasserman hizo referencia cuestiones vinculadas a la jurisdicción, la competencia y los principios, tales como el de gratuidad, informalidad y celeridad, que la comisión está debatiendo para la creación del nuevo fuero.

El segundo panel estuvo compuesto por el Gerente de Inspecciones de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad, Jorge Surín y el Director jurídico de Protección al Consumidor de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, Leonardo Lepíscopo.

Surín expuso sobre la exhibición incorrecta de precios y a las publicidades abusivas o engañosas basadas en inexactitudes u ocultamientos. En tanto que Lepíscopo planteó que la meta concretar "políticas públicas que tiendan a evitar el conflicto entre proveedores y consumidores, y que colaboren con el círculo virtuoso de las relaciones de consumo, protejan a la parte más débil y fomenten el mercado".

El tercer panel baso su presentación alrededor de los servicios públicos,  Federico Conditi, Director de Transporte y Telecomunicaciones de la Defensoría habló sobre "Derechos a la movilidad y accesibilidad al transporte público" donde resaltó las propuestas del organismo en: tarifa integrada del transporte, extensión del horario del subte y comprobante de carga de la SUBE en las estaciones de subterráneo.

Siguió el turno del Director de la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), Claudio Boada, que expuso sobre el régimen tarifario del servicio público de agua y saneamiento. Manifestó que "el agua dejó de ser un derecho para pasar a ser una mercancía, se pasó de una tarifa solidaria a una regresiva y ya no se abonan tarifas por metro cuadrado sino por cantidad de agua consumida".

La Directora de Asistencia Jurídica en Relaciones del Trabajo y Sociales de la Defensoría del Pueblo, Mónica Colman, detalló quienes son los vecinos que pueden acceder a la tarifa social de la luz y el gas y como deben hacerlo.

Por último, el Director de Servicios Públicos del organismo, Diego Mielnicki, se manifestó acerca de los servicios de agua y electricidad a los que considera como elementales para el ejercicio de los Derechos Humanos. Afirmó que "las tarifas van a seguir aumentando, lo cual genera la situación de pobreza energética".

El cuarto y último panel expuso sobre la problemática de los "Consumidores sobreendeudados e Insolvencia Familiar: Perspectivas y Soluciones" y estuvo constituido por Antonio Serra Cambaceres, manager del Programa Global "Justicia y Protección del Consumidor"  de Consumers International, quién expuso sobre el consumidor financiero, las directrices de las Naciones Unidas, las prácticas abusivas y la insolvencia familiar, Gerardo Gullelmotti, Director de Consumidores y Administrados de la Defensoría del Pueblo que detalló algunos fallos de pronunciamientos jurisprudenciales para explicar el tema "Pagaré de Consumo", además recalcó la importancia de "incorporar la figura del pagaré en el decreto de 1963".

Por último, se presentó el Programa de Protección al Consumidor Turista, surgido de un convenio celebrado entre la Defensoría del Pueblo y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor. El Programa puede ser consultado en todas las sedes del turista de la Defensoría del Pueblo.

La jornada concluyo con las palabras de Norberto Darcy, que agradeció a todos los miembros de la institución "por colaborar con la organización de un evento de estas características" y de la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González, quién expresó su satisfacción por la calidad de las exposiciones.