14 de marzo de 2017   

Miércoles y jueves sin clases en las escuelas de la Ciudad

Los gremios docentes porteños se sumarán mañana y pasado el paro nacional de 48 horas en reclamo por la no convocatoria a las paritarias nacionales. La Ciudad, en un último intento dr desarticular la huelga, adelantó un aumento del 10% para todos los maestros.

Tras el rechazo a la propuesta de aumento salarial realizada el pasado viernes por el Gobierno de la Ciudad, los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron su adhesión al paro nacional de 48 horas dispuesto por Ctera para el miércoles 15 y jueves 16 de marzo en reclamo de la convocatoria de la paritaria federal otras 48 horas de movilización en el marco de la Marcha Federal Educativa, a realizarse que se realizará el martes 21 y miércoles 22 del mismo mes.

En busca de desactivar el paro de los docentes porteños, la Ministra de Educación, Soledad Acuña, anunció un aumento del 10% "en concepto de adelanto" en los haberes correspondientes a marzo de todos los docentes de la Ciudad, y les pidió a los maestros que "este miércoles sigan en las aulas dando clases y recibiendo a los chicos como siempre".

Acuña hizo el anuncio a través de un post en su facebook al que tituló "A todos los docentes de la ciudad", en la nota, la funcionaria asegura que "que la propuesta de ninguna manera constituye un techo, sino que por el contrario, establece un piso salarial" y que  están previstos "los mecanismos que garantizan que en caso de que la inflación informada por el Índice de Precios al Consumidor BA (IPC) supere el aumento estipulado, se ajustarán los salarios para que no pierdan poder adquisitivo".

En la nota, se detallan algunas medidas anunciadas por el Gobierno porteño en respuesta a las solicitudes hechas por los representantes gremiales:

• Establecer el salario mínimo garantizado de $26.000 para un docente Jornada Completa sin antigüedad. Así, la Ciudad continúa siendo una de las jurisdicciones con mejores salarios del país.

• Adelantar el segundo tramo de aumento al mes de agosto mejorando la propuesta inicial.

• Romper el techo simbólico del 18%, que para los representantes gremiales significaba un obstáculo político; garantizando este aumento para todos los componentes que integran el salario, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Asimismo, a la propuesta salarial sumamos mejoras en las condiciones de trabajo como:

Una inversión de más de $1.400 millones en obras de infraestructura y mantenimiento en más de 800 escuelas.

La incorporación de 200 auxiliares administrativos en las escuelas.

• El incremento de los maestros itinerantes, maestros de apoyo y celadores de nivel inicial.

• La reglamentación de la Ley de Violencia de Género.

• Reivindicaciones sectoriales demandadas históricamente: equiparación de Vicedirectores de Escuelas Normales, equiparación de puntajes, reconocimiento de puntajes a los supervisores, equiparación de las condiciones salariales para los docentes de escuelas primarias intensificadas, entre otras.

"Como Ministra de Educación porteña estoy muy orgullosa de todo lo que venimos haciendo juntos. En estos años levantamos la vara de la educación pública de la Ciudad: mejoramos los salarios, las escuelas, avanzamos mucho en calidad educativa con mejores contenidos, nuevas tecnologías y más días de clase para los chicos de todos los barrios de Buenos Aires. Sin ir más lejos, este año hicimos juntos el primer curso de capacitación masiva de docentes de primaria que fue un éxito, y los alumnos que pasaron a primer año del secundario tuvieron 10 días más de clase para adaptarse mejor al cambio. Eso es histórico y lo hicimos toda la comunidad educativa: chicos, familias, docentes, directivos y autoridades trabajando juntos por el futuro de los chicos que es lo más importante que tenemos" continúa.

Por todo esto, les pido que este miércoles sigan en las aulas dando clases y recibiendo a los chicos como siempre, porque esto no invalida la posibilidad de seguir dialogando.Mientras tanto hemos decidido incrementar, en concepto de adelanto, un 10% en los haberes correspondientes al mes de marzo de todos los docentes de la Ciudad. Estamos a su disposición por dudas o consultas que quieran hacernos" finaliza.

El viernes pasado, al finalizar la reunión en la sede del Ministerio de Educación de la Ciudad, el titular de UTE, Eduardo López, manifestó "la propuesta del gobierno de la ciudad es un 18 por ciento en dos cuotas. La primera en marzo del 10 y la otra en agosto del 8 por ciento. Yo escuche a las autoridades diciendo que era el 19,75, ese 1,75 por ciento es hasta diciembre. En diciembre muere y volvemos a 18". "El jefe de Gobierno puso el techo que Macri le dijo que hay que poner: 18 por ciento", denunció.

En tanto, la Titular de Ctera, Sonia Alesso, criticó los mandatarios provinciales porque son ellos los que "deberían exigirle a Nación que no les tomen los fondos que les corresponden". Además acusó que "Hay un ausente en esta discusión que es el ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich) que no contesta, no dice por qué no se convoca a la paritaria nacional como el año pasado y las clases comenzaron con normalidad". dijo Alesso en una entrevista radial.

La dirigente sindical sostiene que la paritaria federal "está establecida por ley y uno de los puntos es fijar el piso nacional y los montos que la Nación envía a las provincias como coparticipación para los fondos de la educación, no sólo para salarios sino también para infraestructura".

Para Alesso, "el Gobierno tomó una definición política que fue no convocar a la paritaria nacional docente y hacer acuerdos con una parte de los gobernadores para que la paritaria esté en el 18 por ciento" y advirtió que "no funcionó porque este 18 por ciento son 1.100 pesos, menos de lo que recibieron en la boleta de luz y gas".