9 de marzo de 2017   

Se iniciaron las obras del paso bajo a nivel de Nazca y las vías del San Martín

El Gobierno de la Ciudad puso en marcha las obras para construir túnel sobre la Av. Nazca que atravesará las vías del Ferrocarril San Martín, se estipula su finalización para el mes de agosto del año próximo.

Enmarcado dentro del "Plan Buenos Aires sin Barreras" que lleva adelante conjuntamente el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Transporte y Desarrollo Urbano de la Ciudad, comenzaron hoy las obras para construir el paso bajo nivel ubicado en la intersección de la Av. Nazca y las vías del Ferrocarril San Martín en el barrio Villa del Parque. La obra demorará alrededor de 18 meses y se estipula su inauguración para el mes de agosto de 2018.

La obra estará a cargo de la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) y eliminará el actual paso a nivel que hay en el lugar con el objetivo de  incrementar la seguridad vial, agilizar el tránsito y lograr una mayor conectividad entre ambos lados de las vías, contribuyendo a mejorar el medio ambiente.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad emitió un comunicado en el cual anuncia el comienzo de los trabajos y brinda algunos detalles del paso bajo nivel,  se extenderá unos 565 metros, entre Pedro Lozano y Marcos Sastre, pasando por debajo las vías del ferrocarril San Martín, a 300 metros de la estación Villa del Parque del tren.

El túnel tendrá cuatro carriles de circulación, 2 carriles para cada sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros, que lo hace apto para la circulación de tránsito liviano, pesado y transporte público de pasajeros. Además, se emplazarán pasarelas peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.

En los laterales del paso bajo nivel se construirán calles de convivencia para el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios, completándose los trabajos con una puesta en valor general del espacio público con nuevas veredas, renovado mobiliario urbano y trabajos de forestación, tal como se puede apreciar en los paso bajo nivel ya construidos. Además, se instalarán cámaras de monitoreo y se incorporará mejor y mayor iluminación, utilizando tecnología LED, que permitirá un considerable ahorro energético.

Desvíos de tránsito

Por los trabajos el paso a nivel de Av. Nazca y vías del FFCC San Martín permanece cerrado. Como alternativa, AUSA construyó un paso a nivel provisorio en la calle Condarco (desde hoy  para aquellos que circulen en sentido Norte (hacia la Av. Beiró). Para los que circulen en sentido contrario aquellos que necesiten atravesar las vías en sentido Sur (hacia laa Av. Juan B. Justo), deberán utilizar el paso a nivel existente en Cuenca. Otra opción es utilizar el paso nivel de la calle Nogoyá para ambos sentidos, o bien pueden usarse los pasos a nivel de Campana hacia el Norte  o de Emilio Lamarca hacia el Sur.

Para poder hacer el cruce alternativo de la Calle Condarco, el Gobierno de la Ciudad ha modificado su sentido de circulación desde la calle Marcos Sastre hasta Pedro Lozano, que pasará a ser mano única al Norte y se prohibirá el estacionamiento sobre la misma durante las 24 horas. También se ha modificado el sentido de  la calle Terrada, entre Tinogasta y Ricardo Gutierrez, en sentido sur.

Cambio en recorridos de Colectivos

Línea Nº 84:
Ida: Por su ruta, Cuenca, Marcos Sastre hasta Nazca, su ruta.
Regreso: Por su ruta, Arregui, Helguera, su ruta.

Línea Nº 110:
Ida: Por su ruta, Simbrón, Cuenca, Marcos Sastre hasta Nazca, su ruta
Regreso: Por su ruta, Marcos Sastre, Condarco, Pedro Lozano hasta Nazca, su ruta.

Línea Nº 124:
Ida: Por su ruta, Arregui, Helguera hasta Baigorria, su ruta
Regreso: Recorrido normal

Línea Nº 134:
Ida: Por su ruta, Cuenca, Marcos Sastre hasta Nazca, su ruta.
Regreso: Por su ruta, Arregui, Helguera, su ruta.