8 de marzo de 2017   

#8M, cómo será el paro mundial de mujeres

Hoy se convoca al primer paro mundial de mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Son más de 41 los países se adhieren a la convocatoria siendo Latinoamérica el continente de mayor repercusión.

Hoy será una jornada histórica para la lucha que llevan las mujeres en materia de igualdad de derechos,  más de 41 países se adhieren Paro Internacional de Mujeres, en nuestra Ciudad habrá desde las 12 y hasta las 15 horas un ruidazo con cese de tareas. Habrá también una maratón radial a cargo de comunicadoras feministas de diversos países que irá desde las 10 hasta la 22 horas, se podrá escuchar a través de www.rednosotrasenelmundo.org y radios comunitarias. 

En los lugares de trabajo habrá asambleas, cese de actividades, jornadas de reflexión, de acuerdo a cómo puedan garantizarlos en cada rama de su actividad. En muchos lugares, los hombres reemplazarán a las mujeres en su actividad para que éstas puedan parar. Muchos de los sindicatos nucleados en la CTA y la CGT dieron libertad de acción a sus trabajadoras para que puedan parar.

Entre los reclamos, se hace notar la brecha salarial entre hombres y mujeres, exigir al Estado políticas públicas tendientes a erradicar la violencia de género, que se considere al trabajo doméstico como lo que es "trabajo", por la legalización del aborto, por la ley de paridad de género, entre otras tantas reivindicaciones.

"Es una jornada de lucha, un día de alegre rebeldía, donde retomamos la esencia política del 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora", dijo a Télam la periodista Florencia Alcaraz, integrante del colectivo Ni Una Menos (NUM), una de las organizadoras del PIM.  

"Paramos porque somos parte de la historia colectiva, hacemos visibles el mapa del trabajo en clave feminista, exigimos aborto legal, seguro y gratuito, defendemos las disidencias sexuales y de género. Paramos para decir basta a las violencias y femicidios, para denunciar que el Estado es responsable y para exigir un Estado laico. Paramos y construimos el movimiento de mujeres como sujeto político". Esas son las ocho consignas de Argentina.

A las 17 se iniciará la marcha que irá desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo, suceso que se replicará  en otras ciudades y países como se detalla aquí. "El deseo es que sea un paro con cese de actividades, pero sabemos que cada gremio deberá darse su modalidad para que todas podamos participar", explicó Florencia.