22 de febrero de 2017   

Los comercios y prestadores de servicios deberán aceptar tarjetas de débito

Así lo dispuso la AFIP, y establece la obligatoriedad de utilizar el sistema POS para operar con tarjetas de débito a todos los comercios y prestadoras de servicio, los plazos para adaptarse van desde abril hasta marzo de 2018.

La Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que todos los comercios, profesionales, centros de salud, culturales o de entretenimiento deberán aceptar tarjeta de débito para sus operaciones, en un proceso que comenzará en abril y culminará en diciembre, anunció hoy

El titular de AFIP, Alberto Abad manifestó que la medida "busca cumplir con la ley y permitirá hacer efectivo los beneficios de descuentos para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que paguen a través de tarjeta de débito", además expresó que "buscamos hacer más transparente la economía, y ampliar la base de contribuyentes, para reducir la carga impositiva".

La resolución que será publicada el próximo jueves en el Boletín Oficial, establece que a partir del 30 de abril, todos los comercios con ingresos facturados de 4 millones de pesos o superiores en el período fiscal 2015 deberán contar con el sistema POS para facturar sus operaciones con tarjeta de débito. Los que hayan facturado entre 1 y 4 millones de pesos, lo deberán hacer a partir de mayo, y los que registraron montos menores, a partir del 30 de junio.

En el caso de los profesionales, centros de salud, de cultura, deportes y de entretenimientos, tendrán que usar el sistema POS a partir del 31 de julio en los casos que la facturación haya superado los 4 millones de pesos en el período fiscal 2015. A partir del 31 de agosto regirá para los que tuvieron ingresos entre 1 y 4 millones de pesos y el 30 de septiembre para los de menos de 1 millón.

Para el resto de los contribuyentes, deberán utilizar el sistema POS a partir del 31 de octubre los que facturen 4 o mas millones de pesos, 30 de noviembre ingresos entre 1 y 4 y 31 de diciembre los menores a 1 millón.

Los monotributistas también deberán utilizar POS de manera obligatoria, quienes se encuentren dentro de las categorías desde la F y hasta la K inclusive lo deberán hacer a partir del 31 de diciembre, y desde las categorías A hasta la E a partir del 31 de marzo del año próximo.