17 de febrero de 2017   

Desde mañana, las mascotas podrán viajar en subte

Tras la publicación del decreto que reglamenta la ley aprobada en la Legislatura porteña el año pasado, a partir de mañana se podrá viajar con mascotas en el subte los fines de semana y feriados.

A partir de mañana, los sábados desde las 13 horas y los domingos y feriados durante todo el día, los vecinos podrán viajar con acompañados de sus mascotas en el subte porteño sin abonar pasaje adicional. La ley habilita por el momento, únicamente perros y gatos, ya que según informan comprenden el 98% de las mascotas hogareñas.

La normativa establece "los pasajeros podrán viajar hasta con 2 animales por persona, y deberán ser trasladados en una jaula o canil debidamente cerrado y ventilado, en los brazos de sus dueños -siempre que su tamaño se los permita-, de pie o sentadas en el vagón utilizando collar, correa y bozal"

Además dispone que "Todas las formaciones de trenes de las líneas de subterráneos deben contar con al menos un coche debidamente identificado como amigable para el transporte de pasajeros acompañados de mascotas", y determina que "los pasajeros que deseen viajar acompañados de sus mascotas solo pueden hacerlo abordando un coche amigable".

También, la norma establece que "el pasajero que traslade un animal no podrá usar las escaleras mecánicas, mientras que tampoco podrá ocupar los asientos en los andenes y los del interior de los coches con los contenedores", y agregó que "Los animales no podrán ser alimentados durante el viaje y los pasajeros a cargo de los mismos "deberán dar siempre prioridad de ascenso y descenso de las formaciones a usuarios mayores, niños y personas con movilidad reducida".

El usuario se encontrará con una "zona de espera" debidamente señalizada en el piso del andén y ubicada a la altura donde se detiene el último vagón de la formación, que será el único en el que podrán viajar con las mascotas.

Por otro lado, el gobierno porteño emitió un comunicado en el que informa la obligatoriedad de portación a los pasajeros a cargo de un perro o gato doméstico de contar durante el viaje con la constancia de la vacuna antirrábica vigente, que deberá ser exhibida al momento de ingresar al subte o en el caso de que el personal del subte y/o policial lo requiera. 

La Ley no se estípula penalidad alguna por incumplimiento de la norma, aunque si advierte que de no respetar alguna de las exigencias, personal del subte puede impedir o restringir el ingreso de la mascota.

Durante el anuncio, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta expresó "Hay muchas familias que tienen su mascota, que es parte de su familia, que la cuidan, pero que no podían antes viajar por la Ciudad. Entonces nos pareció importante, primero, ponerlo a consideración de los vecinos. Hubo una votación de la que participó muchísima gente y una enorme mayoría aprobó esta idea".