17 de enero de 2017   

Proponen crear una comisión de seguimiento de las obras del Paseo del Bajo

El Legislador porteño Maximiliano Ferraro propuso crear una comisión de seguimiento de las obras del corredor que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata con el objetivo de controlar su ejecución y costos.

Maximiliano Ferraro, Diputado de la Ciudad del bloque Coalición Cívica -  ARI, propuso la creación de una Comisión de seguimiento en la Legislatura de la Ciudad que se encargue de controlar "la venta de los terrenos de Empalme Norte" y "la ejecución y los costos de la obra, como así también de las empresas adjudicatarias".

Ferraro plantea que dicha Comisión, también debería encargarse de "evaluar la posibilidad de recuperar parte de la inversión mediante un sistema de peaje para el transporte automotor de cargas” ya que “de esta manera el costo podrá correr a cargo de sus usuarios y no de los contribuyentes".

Por otro lado, el Legislador manifestó su aprobación al anuncio del inicio de las obras "por la importancia y envergadura de una de las obras viales y de infraestructura más importante de los próximos años que ejecutarán entre los gobiernos de la Ciudad, Nacional y de la Provincia de Buenos Aires" que "mejorará la movilidad de nuestra Ciudad".

Más allá de la conformidad del proyecto, Ferraro señaló que hubiese más de su gusto que "una inversión de esta envergadura potencie el sistema ferroviario, que es más eficiente y menos contaminante, pero entendemos que esta obra mejorará la circulación de más de 25 mil vehículos diarios y pondrá en valor la zona con un área de 60 mil metros cuadrados de espacio verde y público".

El Diputado porteño remarcó que hubiesen "querido debatir en conjunto el destino del Puerto de Buenos Aires en el área de cargas", y aportó que "sería ideal poder desactivar las terminales cargueras del Puerto porteño y derivar las mismas a otras terminales como La Plata, Zárate o San Nicolás, en lugar de hacer infraestructura nueva para movilizar las cargas por la zona céntrica".

El proyecto del "Paseo del bajo" consiste en la creación de un sistema vial que tendrá más de 6 kilómetros, ubicado entre las arterias Alicia Moreau de Justo - Avenidas Huergo Madero, con cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia que permitirá circular más rápido con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro.

La traza comenzará al Sur en el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Bs.As. -La Plata), desde donde partirán ramas de vinculación que se construirán con la tipología de viaductos, que irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo. En ese punto, la traza comenzará a enterrarse para transformarse en trinchera para el tránsito de vehículos pesados, manteniendo los carriles de vehículos livianos a nivel.

Al cruzar la Av. Belgrano, la traza de la trinchera se desviará para ubicarse parcialmente debajo de Alicia Moreau de Justo, siendo este trayecto mayormente una trinchera cubierta y semi cubierta hasta la Av. Córdoba.

Luego continuará por un túnel hasta pasar la Av. Ramos Mejía, donde comenzará a subir para emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus. Luego de esto continuará en un viaducto elevado, con conexión al Puerto, sobre las Av. Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme Norte con la Au. Illia, a la altura del Peaje Retiro.