11 de enero de 2017   

A partir de mañana la nafta cuesta un 8% más cara

Mañana se hace efectivo el aumento del 8% en combustibles anunciado por el Ministro Aranguren, así el precio de la nafta superará los $18 y la premium $21. Habrá 3 aumentos más en el año.

A partir de mañana los combustibles cuestan un 8% más, así, Argentina ocupa el tercer lugar entre los países con combustibles más caros del continente, solo detrás de Cuba y Uruguay. Llenar el tanque sale el doble que en EE. UU. o cuatro veces más que en Ecuador.

Además, es sabido que para este año están estipulados otros tres aumentos, según informó el Ministerio de Energía de la Nación, el precio del combustible será revisado cada tres meses y el porcentaje del incremento se definirá según la variación que haya en los precios del petróleo, del dólar y la inflación. Cabe recordar que durante 2016 la nafta registró un ajuste del 31% distribuido en aumentos entre los meses de enero y mayo.

De esta manera, los nuevos precios en las estaciones de servicio YPF de la Ciudad serán, el litro de nafta Súper se venderá a $18,44.- mientras que el litro de la Premium costará $20,85.-, el litro de diesel saldrá $18,75.-.

El Ministro de Energía Juan josé Aranguren manifestó con respecto al aumento "Las naftas como cualquier otro producto de la economía está sujeta a la variación de sus costos, que tienen que ver con el precio del petróleo crudo y la evolución del tipo de cambio".

"El año pasado aumentaron un 31% cuando el aumento promedio de los precios de la economía estuvo por encima de ese valor. Las naftas sí aumentaron, pero por debajo de los precios de la economía", recordó y detalló que las subas este año "van a depender de muchos factores que no están bajo nuestra capacidad".

Por su parte, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, salió a justificar la suba en el precio de los combustibles "Nos falta todavía compensar parte de nuestros costos de refinación de 2016, eso va a ser alrededor de un 8 por ciento", y argumentó: "El año pasado sólo pudimos aumentar los combustibles en un 31%, creo que dentro del resto de los precios de la economía, es lo que menos aumentó".