11 de enero de 2017

La Ciudad acumuló una inflación de 41% en 2016, las más alta en 25 años

Se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor en la Ciudad, que registró en diciembre una variación de 1,2%, el índice más bajo desde que la Dirección General de Estadística y Censos comenzó a publicar la estadística en 2012.

En diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 1,2%, 0,8 puntos porcentual por debajo del mes de noviembre y una variación negativa de 2,7% respecto al mismo mes del año pasado. La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires detalló que la inflación de diciembre fue la más baja desde 2012, cuando se comenzó a publicar este índice. Además, es el incremento de precios mensual más bajo del año atrás de agosto que registró una deflación de 0,8%.

En tanto que el incremento de precios acumulado en el 2016 alcanzó el 41%, poco más de 14 puntos porcentuales por encima del 26,9% registrado en 2015, así, 2016 se convierte en el año con mayor inflación desde 1991, superando la generada por la  megadevaluación del 2002 y el 38% de 2014. Cabe destacar que la trayectoria interanual se desaceleró -3,8 puntos porcentuales respecto a noviembre (44,8%)

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la tasa de variación mensual del índice de precios al consumidor de diciembre se vio afectada principalmente a las subas registradas en restaurantes y hoteles, Recreación y cultura, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Transporte que representaron el 61.1% de aumento en el nivel general.

Analizando la evolución de agosto de los precios de Bienes y Servicios se registraron variaciones dispares, Mientras los Bienes promediaron un incremento de 0,7%, poco menos de un punto por debajo del mes pasado (1,5%), que correspondió en gran medida al bajo incremento de precios en alimentos, sumado a la caída en artefactos para el hogar y artículos de computación.

Los Servicios registraron una variación 1,7%, 0,7 puntos porcentuales por debajo del mes de noviembre, que responde principalmente a las subas en los precios del alojamiento en hoteles y de los alquileres de la vivienda, seguidos por el arrastre que dejó el aumento de la tarifa de taxi.

En tanto que lo acumulado en 2016 por parte de los Bienes de 35,1%, 5,8% por debajo de noviembre respecto a la medición interanual; en tanto que los Servicios alcanzó un alza de precios de 46,6%, un 1,8% por debajo del mes pasado.