10 de enero de 2017   

"No me gusta la palabra mano dura, yo creo en la mano justa"

El Jefe de Gobierno estuvo ayer en el programa "Desafío 20.17" que conduce Marcelo Zlotogwiazda por la señal de cable c5n y habló de los piquetes en la Ciudad y del frustrado aumento del Subte.

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo invitado anoche al programa "Desafío 20.17" que conduce Marcelo Zlotogwiazda por c5n y dejó vario conceptos interesantes acerca de las manifestaciones y cortes de calle que hoy sufre el territorio porteño.

Sobre la aplicación del protocolo antipiquete en estas situaciones, Larreta fue contundente "No me gusta la palabra mano dura, yo creo en la mano justa", sostuvo, restándole importancia al reclamo del Gobierno Nacional.

"Una cosa es una manifestación masiva de miles de personas que te cortan la calle, acá, en París, en Nueva York, en cualquier lado. Y otra es el piquete, el corte por el corte mismo, cuando se juntan 20 personas para cortar una calle donde lo único que buscan es cortar; tenemos que ir reduciendo esos casos", señáló el Alcalde porteño.

"Muchos de esos casos, como cuando son cien personas, lo primero que hay que hacer es no dejar que corten. Hay que hablar con ellos para evitar los cortes. Tiene que haber diálogo y presencia policial. Tenemos que ir reduciendo los cortes equilibrando el derecho a manifestarse con el derecho a transitar" afirmó.

"La mano justa es hacer lo que dice la ley. Ya no se necesita un protocolo en la Ciudad porque la ley ya dice lo que se puede hacer y lo que no", expresó, otra vez en clara posición disidente con el protocolo antipiquete anunciado por la Ministra Patricia Bullrich hace un año atrás.

"¿Entonces no va a haber protocolo?", repreguntó Zlotogwiazda. "Pero en realidad ya está determinado por la ley. Protocolo para la fuerza policial lo hay para todas sus funciones, en estos casos lo primero que hay que buscar el diálogo", concluyó Larreta.

Otro tema que se desarrolló es el polémico aumento a $10 del pasaje del subte que no llegó a concretarse, Larreta aseguró que "Nunca se hizo el anuncio, sino que fue una propuesta que Subterráneos de Buenos Aires me eleva a mi; una propuesta de aumentar el subte por el aumento del costo", y agregó "yo les dije que por ahora no porque tenemos que ir en línea con el sistema de transporte de todo el Área Metropolitana, coordinar con el Gobierno nacional, y no hay perspectiva de aumento del Gobierno nacional por ahora, con lo cual decidimos que por ahora no". Cabe recordar que la Resolución donde se solicita el llamado a una audiencia pública para evaluar la tarifa del Subte fue publicada en el Boletín Oficial.