9 de enero de 2017

Comienzan los trabajos del Metrobus del Bajo sobre la Avenida Alem

El Gobierno porteño inició las obras correspondientes al Metrobus del Bajo desde Retiro hasta la Av. Corrientes, causando el corte total de los carriles centrales de la Av. Leandro N. Alem en ese tramo.

El Metrobus del Bajo avanza y desde hoy comenzaron a trabajar en el tramo comprendido entre Retiro y la Av. Corrientes sobre la Av. Leandro N. Alem, que tendrá cerrado al tránsito sus dos carriles centrales. Por tal motivo, se prevé gran congestionamiento de tránsito por lo que se recomienda utilizar vías alternativas y evitar la zona.

La Secretaría de Transporte de la Ciudad informó algunas opciones que permiten sortear las vías afectadas o sugiere optar por el uso de transporte público:

Las siguientes líneas de Colectivo circulan por las Avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón: 5, 6, 7, 8, 9, 22, 23, 26, 28, 29, 33, 45, 50, 56, 61/62, 64, 74, 86, 91, 93, 111, 115, 126, 130, 132, 143, 152, 159, 195.

Metrobus 9 de Julio: líneas 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129.

Subte: combinaciones de las líneas A, B, C, D y E.

En caso de circular por la zona en automóvil, se recomienda utilizar como vía alternativa las Avenidas 9 de Julio, Eduardo Madero o Ingeniero Huergo.

El Metrobus del Bajo recorrerá 2,9 kilómetros a través de los carriles centrales de las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem entre Retiro hasta la calle calle Estados Unidos, donde se ubica la Facultad de Ingeniería en el barrio de San Telmo. Por este nuevo Metrobus circularán 29 líneas de colectivos que transportan unos 300.000 pasajeros diarios y que permitirá un ahorro del 30% en los tiempos de viaje.

La obra se llevará adelante en cinco etapas que requerirán de cortes totales en los carriles centrales de las avenidas que se levantará el Metrobus, lo que producirá grandes complicaciones en el tránsito de una de las arterias más utilizadas para el ingreso a la Ciudad de Buenos Aires.

La primera etapa de la construcción incluye el tramo que va desde Leandro N. Alem y San Martín, junto a la estación de Retiro, hasta la intersección de Paseo Colón e Independencia, más específicamente, los trabajos empiezan entre la Av. Belgrano e Hipólito Yrigoyen donde sólo se podrá circular por los carriles laterales. El segundo tramo será hasta Estados Unidos y por último se irá hacia el norte hasta llegar a Retiro.

En esta etapa no será necesario mudar o demoler edificios situados sobre la avenida Paseo Colón, como si será necesario en el futuro cuando se comiencen los trabajos entre la Av. Independencia y Brasil, donde funcionan una escuela, un centro cultural, un centro de niños y adolescentes, un predio de jubilados, el histórico edificio Marconetti y el ex centro clandestino de detención Club Atlético. Si bien hubo acuerdo con la mayoría de esos organismos, aún no se definió el destino de el Isauro Arancibia, una escuela para chicos en situación de calle.

El nuevo Metrobus del Bajo se conectará a través de sus 2,9 kilómetros de recorrido con las líneas A, B, C, D y E del subte, los ferrocarriles Mitre y San Martín en Retiro, la Terminal de Combis de Puerto Madero y las distintas estaciones de la red de Ecobicis.

Una vez finalizada la obra, de los 6 carriles por sentido con los que cuentan las avenidas Alem y Paseo Colón en la actualidad, quedarán 4 carriles centrales con 25 paradores para transporte público y tres carriles en sentido sur y tres en sentido norte para tránsito general.

Según el Gobierno de la Ciudad, el nuevo Metrobus del Bajo con fecha estimada de finalización en abril de 2017, será en el más importante de la Ciudad de Buenos Aires de los siete existentes, esto se debe a la cantidad de pasajeros que podrán utilizarlo, por la reducción del tiempo de viaje, se calcula un 30% y porque la zona de circulación es de un nivel alto de tránsito.