28 de diciembre de 2016   

Documentación habilitada para poder salir del país

Únicamente se podrá viajar a los países limítrofes o del Mercosur con el nuevo DNI digital o pasaporte, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial, según lo establece la la resolución 480/2016.

Aquellas personas que tengan  decidido vacacionar en Brasil, Uruguay o Chile por citar algunos ejemplos, deberán tener en cuenta que el viejo DNI libreta verde no será más válido para salir del país y deberán contar con el nuevo DNI digital o pasaporte.

Según lo establece la Resolución 480/2016 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación "a partir del 1 de noviembre de 2016 los Documentos Nacionales de Identidad de confección manual (D.N.I. tapa verde o bordó de personas mayores y menores de edad, y libreta celeste de niños y niñas confeccionados manualmente), carecen de validez como documento de viaje para egresar del país".

Cabe aclarar que los documentos arriba mencionados "mantienen a todos los demás fines su plena validez y vigencia hasta el día 31 de marzo del año 2017", fecha limite que dispuso el Ministerio conducido por Rogelio Frigerio para  reemplazar el viejo DNI por el de tarjeta hecho con medios digitales.

Por lo tanto, para viajar a Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú  y Colombia será necesario contar con el DNI tarjeta, para el resto de los países se requiere de pasaporte. Es necesario recordar que para cualquier tipo de viaje, es imprescindible que el documento se encuentre en buen estado de conservación y que las constancias de DNI en trámite no son válidas como documentos de viaje.

Renovar el DNI o Solicitar el Pasaporte

La renovación del Documento Nacional de Identidad es en la actualidad un procedimiento muy sencillo y rápido, la demora desde el momento en que se toma el trámite hasta recibirlo en el domicilio oscila entre 10 y 20 días.

Para renovar el DNI lo primero que se debe hacer es solicitar un turno a a través de la web http://turnos.mininterior.gov.ar/turnosWeb/  y elegir el centro más conveniente para su comodidad, aquí puede leer los requisitos y documentación necesaria para poder realizar el trámite, su costo es de $ 60.- para el DNI y $ 550.- el pasaporte.

Aquellas personas que tengan la urgencia de contar con el nuevo documento existe la opción del DNI 24 horas, que demora un día y tiene un costo de $600, y aquellas personas que viajen al exterior, fuera de los países limítrofes o del Mercosur, tienen la alternativa del Pasaporte Express que demora 48 horas y tiene un costo adicional de $ 700.- o Pasaporte al Instante que se tramita en Ezeiza o Aeroparque y se entrega a las 2 horas, su costo es de $ 550.- más una tasa de 200 dólares.

más info: http://www.dni.gov.ar/inicio/index.php