21 de diciembre de 2016   

Se conoció el proyecto ganador para la creación del Parque de la Innovación

El Arquitecto Alberto Varas recibió el primer premio del Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque de la Innovación, su propuesta se caracterizó por la creación de nuevos espacios públicos y verdes.

El Parque de la Innovación son 13 hectáreas que pertenecían a Tiro Federal que se utilizarán para armar el nuevo parque que estará ubicado entre Libertador, Udaondo, Lugones y Miguel Sánchez (ex Crisólogo Larralde), el resto a la construcción de viviendas, oficinas, universidades, laboratorios, centros de investigación, residencias estudiantiles y otras actividades vinculadas al desarrollo científico, además de comercios, salas de exposiciones y servicios relacionados. La urbanización se completaría con espacios verdes, calles y estacionamientos subterráneos. También prevé la creación de un puente que conectaría el nuevo "Parque de la Innovación" con Ciudad Universitaria y se deberá destinar un mínimo de 120 mil metros cuadrados a establecimientos educativos, de investigación y residencias para estudiantes. 

En junio pasado, el Gobierno de la Ciudad lanzó el Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque de la Innovación y abrió una convocatoria para arquitectos, urbanistas, diseñadores urbanos y profesionales afines, para el diseño conceptual de un ecosistema urbano, orientado al desarrollo emprendedor, en la Ciudad de Buenos Aires.

El Concurso Nacional de Ideas Urbanas Parque de la Innovación finalizó y se dieron a conocer los ganadores, el ganador entre 8 propuestas fue el Arquitecto Alberto Varas,  cuyo proyecto se caracterizó por la creación de nuevos espacios públicos y verdes, facilitando la conectividad y la movilidad en la zona.

En total participaron 45 profesionales, que se distribuyeron entre 8 propuestas. Los premios, menciones y menciones honoríficas se entregaron de la siguiente manera:

1. Ganador 1° Premio: Arq. Varas Alberto.

2. Ganador 2° Premio: Arq. Bracco Zanella Leonardo.

3. Ganador 3° Premio: Arq. Flora Alicia Manteola, Arq. Joaquín Sánchez Gómez.

4. Ganador 1° Mención: Arq. Rosetti María Romina, Arq. López Seco Lucia, Arq. Petazzini Leandro Omega, Arq. Ceballos Matías Emanuel.

5. Ganador 2° Mención: Arq. Lama Miguel Ángel, Arq. Soler Oscar Francisco /Colaboradores: Arq. Di Nicola Diego, Arq. Uncal Basso Josefina, Arq. Cuello Guadalupe, Escobar Carlos.

6. Ganador 3° Mención: Arq. Schachter Alexis, Arq. Amadeo Marcos, Arq. Adrián Russo, Arq. Jaimes Cesar Augusto, Arq. Fernando Cynowiec.

7. Ganador Mención Honorífica: Arq. Gastón Gabriel Noriega, Arq. Gabriel Hernán Monteleone, Arq. Néstor Magariños, Arq. Jorge Hampton, Arq. Emilio Rivoira. Colaboradores: Santiago Chudnovsky, Martin Dallasta, Gabriel Safranchik, Trivilino Santiago, Aljadeff Ailen, Deyheralde Javier.

8. Ganador Mención Honorífica: Arq. Cabillón Luis Oscar, Arq. Masi Víctor Eduardo.

Se repartieron en total 1.135.000 pesos en premios, 725.000 corresponden al primer premio, 250.000 al segundo y 120.000 al tercer premio, completan la suma, los ganadores de las 3 menciones que obtuvieron 40.000 pesos cu.

Sobre el proyecto ganador:

Uno de los puntos más importantes de la propuesta es la estrategia de implantación, que propone conexiones generadas por cinco nuevos espacios públicos:

Eje Peatonal Verde: Factor de encuentro y recorrido central del conjunto. Sus plazas aledañas que arrancan con la que está sobre Avenida del Libertador atravesando el hall del edificio de Tiro Federal, permiten la creación en su interior de una verdadera “ciudad instantánea”. En la que es posible realizar ferias y exhibiciones. El Eje, de 30 metros de ancho está flanqueado por basamentos de 6 pisos con terrazas verdes.

Bicisenda y Bulevar Norte: Sobre este bulevar están radicados los usos de vivienda, hotelería, residencias estudiantiles y oficinas con grandes vistas abiertas. Es una gran avenida con acceso directo desde Av. Cantilo. En este sector se ubican usos de altura máxima de 37 metros.

Paseo Peatonal sobre Av. Udaondo: Es el sector de la pieza urbana más comprometido por la actividad deportiva. Sobre este frente se ha colocado la totalidad los edificios del GCBA teniendo en cuenta que, generalmente, la actividad deportiva no coincide con los horarios de la administración pública. Para protegerlo se ha previsto una acera arbolada y tratada paisajísticamente de 15 mts de ancho con dos niveles. En este sector se ubican usos de altura máxima de 37 metros.

Parque de la Innovación: Un sector verde más amplio que completa el 65 % de superficie de tierra pública está colocado como fuelle acústico y visual entre las grandes infraestructuras que cierran el predio por el este -las vías férreas y la autopista - .y los usos arquitectónicos asignados a las distintas partes del programa del proyecto.

Plaza elevada: Se le ha diseñado un corte rampado que permite ir subiendo peatonalmente y con bicicleta. Cruza las vías del ferrocarril a 7 metros de altura.

A su vez, el complejo crea un paisaje propio al interior de la urbanización, el “valle urbano verde” con su escala y morfología arquitectónica propia, que le otorgan una identidad única.

Los nuevos espacios verdes estarán integrados a los aledaños existentes. Las zonas verdes se extenderán desde la plaza creada sobre sobre Avenida del Libertador hasta el Parque de la Innovación y la Plaza Elevada que conectará con los Parques de la Ciudad Universitaria y la Costanera Norte. En total, el 65% de la superficie será espacio público destinado al disfrute de los vecinos.