19 de diciembre de 2016   

Las multas de tránsito prescribirán a los cinco años

La Legislatura porteña aprobó un cambio en la ley de tránsito que extiende de dos a cinco años la vigencia de las multas de tránsito y equipararla con la duración máxima de las licencias de conducir.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una modificación a la Ley 451 que determina el régimen de faltas de tránsito extendiendo el plazo de vigencia de las actas de infracción de 2 a 5 años,  y así, coincidir con el plazo máximo de vigencia de las licencias de conducir.  El Diputado del Pro Daniel Presti  fue quién presento la moción que obtuvo 37 votos positivos, 15 negativos y 2 abstenciones. 

La modificación fue impulsada por el Ejecutivo porteño y fue aprobada sobre tablas el pasado jueves en el recinto."Sustituyese el artículo 15 del Anexo A de la Ley N° 451 (texto consolidado Ley N° 5.666), por el siguiente texto: Artículo 15.- PRESCRIPCIÓN La acción en el régimen de faltas prescribe a los cinco (5) años de cometida la falta", dispone la norma.

El plazo de 5 años de prescripción fue fijado de forma tal que la facultad persecutoria de la Dirección General de Administración de Infracciones, no se extinga antes del vencimiento del término por el que se otorgan las licencias de conducir. 

 Entre los fundamentos de la medida, se indica que fue fijado el plazo de prescripción en cinco años, de forma tal que la facultad persecutoria de la Dirección General de Administración de Infracciones, no se extinga antes del vencimiento del término por el que se otorgan las licencias de conducir. 

Se procura así que los infractores den cumplimiento a la obligación de pago de sus multas, habida cuenta de ese organismo se encarga de otorgar un certificado de libre deuda de faltas cada vez que se requiere renovar la licencia de conducir. Así, cada conductor, para renovar su carné, deberá pagar sus multas de tránsito.