7 de diciembre de 2016   

El Banco Mundial financiara obras para evitar inundaciones

El Gobierno porteño en conjunto con el Gobierno Nacional suscribieron los convenios de Préstamo y de Garantía con el Banco Mundial para financiar obras de infraestructura por u$s 200 millones para evitar inundaciones en la Ciudad.

El acuerdo se logró en junio pasado en Washington y ahora se hizó efectivo tras la firma del préstamo del cual participaron el Ministro de  Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y los funcionarios porteños Martín Mura, titular de Hacienda y Franco Moccia de Desarrollo Urbano y Transporte. Por parte del Banco Mundial rubricó el acuerdo y la garantía el Director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Henstchel.

El préstamo estará destinado al "Proyecto de Asistencia a la Gestión del Riesgo de Inundaciones para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" que tiene como objetivo la gestión eficiente del riesgo de inundaciones y la mejora del sistema de drenaje en las cuencas del Arroyo Cildáñez, Maldonado y Vega que beneficiará a los 1,3 millones de vecinos que habitan el área de las tres cuencas, de los cuales 236.000 son los más expuestos a pérdidas en caso de inundaciones.  

El costo total de la obra es de u$s 325.939.900, de los cuales u$s 200 millones serán financiados por el Banco Mundial y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será quién aporte los u$s 125.939.900 restantes.

Se realizarán obras de infraestructura en las tres cuencas; en la del arroyo Cildáñez se instalarán tres conductos pluviales y un área de retención de lluvias,  además está prevista la recuperación ambiental del lago Soldati.

Para la cuenca del arroyo Vega, el proyecto contempla la construcción de un túnel de drenaje con una extensión de 8,4 kilómetros que funcionará como un segundo emisario para el arroyo duplicando la capacidad existente. En la cuenca del Maldonado, se aumentará la capacidad de flujo a través de la construcción de 81 ramales de drenaje secundarios.