7 de diciembre de 2016   

Construirán un viaducto para el ramal Retiro - Tigre del ferrocarril  Mitre

la Ciudad abrió la licitación para la construcción de un viaducto elevado entre el hipódromo y la Av. Congreso por donde circulara el ferrocarril Mitre ramal Tigre y así eliminar todas las barreras de la zona de Belgrano.

Desde hace ya unos años, el Gobierno porteño ha echo de la eliminación de los cruces a nivel de las vías del ferrocarril una política de estado, se han habilitado 26 pasos bajo nivel desde 2008 y hay proyectados algunos más, como por ejemplo el de Beiró que esta pronto a inaugurarse.

En el caso especifico del ramal Retiro - Tigre del ferrocarril Mitre que cruza entre otros los barrios Belgrano y Núñez, se han construido pasos bajo nivel desde el que se encuentra en la Avenida Congreso, en sentido hacia la provincia, en las calles Arias, Besares, Iberá, Manuela Pedraza y Crisólogo Larralde, dejando pasos a nivel en las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazabal, Blanco Encalada y Monroe, además aproximadamente cinco calles tienen el tránsito interrumpido por las vías sin cruce habilitado.

El proyecto conjunto entre la Ciudad y Nación prevé la elevación de la traza que desde el Hipódromo en la Calle Dorrego hasta la Avenida Congreso y la construcción de un viaducto con dos vías para el ferrocarril y la construcción de 2 estaciones completamente nuevas, Lisandro de la Torre y Belgrano C. La ejecución de la obra estará a cargo de la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA). Se estima que la inversión requerida asciende a unos 2500 millones de pesos.