5 de diciembre de 2016   

La desocupación en la Ciudad alcanzó el 9,8% en el tercer trimestre

Así lo indica el relevamiento realizado por la Dirección General de Estadística y Censos porteño, la medición interanual es del 2,6%, 1,3% por encima de los datos del INDEC. En el sur de la Ciudad hay casi un 10% de desocupados más que en el norte.

La Dirección General de Estadística y Censos porteño reveló que el desempleo en la Ciudad de Buenos Aires trepó hasta 9,8% durante el tercer trimestre de 2016, registrando un incremento interanual del 2,6% y 1,3% por encima de los números medidos por el INDEC. Los datos provienen de la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI) del Gobierno porteño.

El relevamiento también muestra una gran desigualdad de empleo entre el sur y el norte de la Ciudad, mientras que en el sector sur de la Ciudad la desocupación alcanza el 14,5%, en el sector norte solo el 4,6% de sus pobladores no tiene trabajo, en el centro de la Ciudad el desempleo es de 9,9%. En cuanto a género, las mujeres son las más afectadas con un 11,7% y los varones del 8,0%

La tasa de empleo se redujo sólo 0,6 puntos porcentuales en forma interanual, mientas que la tasa de actividad aumentó un punto porcentual. Esto podría indicar que la causa principal del aumento del desempleo es más la imposibilidad de absorber las nuevas incorporaciones a la actividad laboral que la pérdida de puestos de trabajo.

Otros datos difundidos muestran que el 75,4% de la población ocupada residente en la Ciudad es asalariada y alrededor del 19% trabaja como cuentapropista. La población asalariada sin descuento jubilatorio alcanzó un 25,7%.

Tasas de actividad, empleo, desocupación según zonas y subocupación horaria. Ciudad de Buenos Aires.
3er. trimestre 2014/3er. trimestre 2016