21 de noviembre de 2016   

Merecido reconocimiento a Cemento, el lugar ícono del Rock Nacional

La Legislatura de la Ciudad brindo un merecido reconocimiento a Cemento, el "panteón del rock nacional" que funcionó por 25 años en el barrio Contistución, en el lugar se emplazó una placa conmemorativa.

Por iniciativa del Diputado del Frente para la Victoria Pablo Ferreyra, la Legislatura de la Ciudad le brindo un homenaje al mítico boliche porteño que funcionabe en Constitución, Cemento, un verdadero Templo del Rock Nacional por donde han pasado bandas como Lo Redondos, Riff, La Renga, Sumo, Las Pelotas, Hermética, Los Piojos, Callejeros entre otros.

En Estados Unidos 1238, lugar donde funcionó por más de 20 años la Disco Cemento y en la actualidad funciona un estacionamiento, la Legislatura  votó por amplia mayoría que se coloque  una placa conmemorativa homenajeando a Cemento como "Lugar Emblemático del Rock, Espacio Fundamental de Nuestra Cultura".

Ferreyra expresó "Logramos que la Legislatura votara por amplia mayoría este reconocimiento hacia un espacio que sin duda alguna fue durante muchos años en nuestra Ciudad un sitio primordial para el rock nacional", y agregó "dada la falta de cuidado para con nuestro patrimonio cultural, pusimos esta placa para que no se pierda el recuerdo de este espacio que ha sido borrado físicamente".

Además, el diputrado calificó este homenaje como un primer paso para la recuperación de un sitio para la cultura rock alejado de propuestas mercantilistas que les de la chance a miles de bandas que buscan lugares donde tocar sin que les cobren y donde la propuesta vaya con sus ideales estéticos y artísticos. "Ojalá podamos entre todos reconstruir este lugar, que tanto han destruido" deseó Ferreyra y  agradecieó a Katja Alemann y a Fernando Noy "por acercarse y recordar con nosotrps el espíritu libertario de Cemento".

Historia

Ubicada en la calle Estados Unidos 1238, Cemento fue una popular discoteca del barrio Constitución de la Ciudad de Buenos Aires donde se llevaban a cabo recitales de bandas musicales, principalmente de Rock, considerado un sitio emblemático y de culto del Rock Nacional.

Fue inaugurado el el 9 de julio de 1985 como discoteca orientada al rock por el empresario Omar Chabán, aunque al poco tiempo comenzaron a realizarse recitales en vivo, por allí pasaron las bandas más importantes del rock argentino, como por ejemplo Los Violadores, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Riff, La Renga, Sumo, Rata Blanca, Guasones, Viejas Locas, Las Pelotas, Hermética, Los Piojos, Miranda!, Callejeros, Flema, Intoxicados, BersuitVergarabat, Los Ratones Paranoicos y A.N.I.M.A.L., junto con bandas internacionales como Molotov y Control Machete. Attaque 77 tuvo su debut musical en Cemento como soporte del grupo Descontrol.

Las actividades del local no estuvieron exentas de controversia. Los recitales de grupos de música Punk solían generar peleas y alborotos. En varias ocasiones fue clausurado por presión de los vecinos de la zona, posteriormente se volvió a abrir pero con operativos policiales en la puerta para controlar a la gente.

El 30 de diciembre del año 2004, mientras en el escenario de Cemento se presentaba la banda Sancamaleón, en República Cromañon, otro boliche de Omar Chabán donde tocaba Callejeros, sufría la peor tragedia en un recital de nuestra historia, 194 jóvenes fallecieron esa noche en un incendio. Fue así como los integrantes de Sancamaleón ante lo que estaba ocurriendo en la otra punta de la ciudad terminó el show abruptamente y Cemento no volvió a abrir sus puertas al público.

El lugar fue entonces adquirido por el Gobierno de la Ciudad, quién a pesar de numerosos petitorios firmados por ex empleados con el apoyo de grandes músicos para reabrir el lugar, decidió transformarlo en un anexo de la dependencia municipal lindera.