10 de noviembre de 2016   

Fue apartado el juez que frenó la obra de un túnel de la Balbín

Se trata del Juez Roberto Gallardo, el Gobierno porteño lo recusó alegando que su objetivo es paralizar la obra tantas veces sea necesario, el Juez denuncia una "operación", en tanto la causa quedó en manos la Jueza Elena Liberatori

La problemática construcción del Paso Bajo Nivel del cruce entre la Av. Ricardo Balbín y el ferrocarril Mitre tiene un nuevo capitulo, por pedido del Gobierno de la Ciudad y la empresa encargada de llevar adelante (AUSA) las obras el Juez Roberto Gallardo fue apartado del caso, que cayó en manos de la Dra. Elena Liberatori, la titular del Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario número 4 de la ciudad de Buenos Aires.

El juez Gallardo resuelve con total de falta de imparcialidad en sus fallos y tienen la intención de perjudicarlos, argumentan el gobierno porteño y Autopistas Urbanas s.a. (AUSA) en la recusación.

Gallardo le ordenó en 2014 al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "suspender de inmediato todos los trabajos iniciados o a iniciarse en el lugar, así como la instalación de obradores, maquinarias y la realización de cualquier actividad o tarea preparatoria de las obras" y le informa que debe "despejar los elementos que eventualmente obstruyan el tránsito". argumentando "que no se realizaron previamente las obras correspondientes al arroyo Medrano que aseguren el fin de las inundaciones".

A fines del mes pasado, El gobierno porteño finalmente puso en marcha las obras, pero días después el magistrado volvió a suspenderlas, esta vez basándose en tres nuevos sucesos presentados en la causa: "a) el GCBA no comunicó al Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Arroyo Medrano la realización de la obra y si lo hizo tal cuerpo no la aprobó; b) el pasado 1º/11/2016 acaecieron precipitaciones en esta Ciudad lo cual generó severo anegamiento en la zona de la obra; y c) los amparistas manifiestan que el ingeniero Sergio Herbón en representación del Gobierno demandado reconoció el pasado 27/10/2016 sus inquietudes y refirió su propia intranquilidad en llevar adelante la obra".

Fue así como el Gobierno porteño y la empresa Autopistas Urbanas pidieron separar a Gallardo de la causa y lograron desplazarlo, Horas será la Jueza Elena Liberatori quien decidirá los movimientos futuros de la obra.

"La recusación fue una operación del Gobierno porteño. Me apartaron de la causa el mismo día en que se iba a hacer una audiencia esencial. Los ingenieros se iban a reunir con los vecinos para reafirmar o desconocer sus dichos", denunció Gallardo en declaraciones al matutino Clarín.  Según se supo, el juez iba a pedir que el audio sea peritado por la Policía Federal para verificar que no haya sido editado.

Cabe recordar que la zona sufre de serios inconvenientes para circular, hay cortes totales de calles en la zona, cruces alternativos, un giro sobre Donado y modificaciones en el recorrido de seis líneas de colectivos.

La Av. Ricardo Balbín se encuentra cortada en su totalidad hacia la Av. Gral. Paz desde Estomba hast las vías del Ferrocarril Mitre, en tanto que la bocacalle de Av. Ricardo Balbín y Estomba se encuentra habilitada.

En dirección hacia Belgrano, Balbín está cerrada desde la Av. Goyeneche y hasta las vías, quedando habilitada la bocacalle de Balbín y Goyeneche.

Las alternativas que implementó el gobierno porteño son: hacia el norte, un Paso Bajo Nivel provisorio en la calle Nuñez, por Arias o por Ruiz Huidobro; en sentido sur, se pueden utilizar los pasos existentes en Arias, Ruiz Huidobro y Crisólogo Larralde.

En cuanto al recorrido de los colectivos, seis líneas modificarán su rutina, son el 29, 67, 71, 76, 110 y 130.

Hacia el norte

Línea 29: Crisólogo Larralde, Donado, Besares, Holmberg.

Línea 67: av. Balbín, Crisólogo Larralde, Holmberg, Manzanares, Mariano Acha, av. Balbín.

Línea 71 (Ramal a): Nuñez, Estomba, Vilela. (Ramal b): Mariano Acha, Jaramillo, Donado, Besares, Holmberg. (Ramal c): Holmberg, Nuñez, Estomba, Vilela.

Línea 110: García del Río, Donado, Manzanares, Holmberg.

Línea 130 (Ramal b): av. Balbín, Crisólogo Larralde, Donado, Besares, Holmberg. (Ramal d): av. Balbín, Estomba, Paroissien.

Hacia el sur

Línea 29: Machaín, av. Balbín, Donado, Nuñez.

Línea 67: av. Balbín, Donado, Nuñez, av. Balbín.

Línea 71 (Ramal a y c): Melián, Paroissien, Rómulo Naón, Manzanares, Tronador, Crisólogo Larralde.

Línea 76: Tronador, García del Río, Rómulo Naón, Manzanares, av. Balbín.

Línea 130 (Ramal b): Machaín, av. Balbín, Donado, Núñez, av. Balbín. (Ramal d): Vilela, Rómulo Naón, Manzanares, av. Balbín.