7 de noviembre de 2016   

Nueva Ley que regula a las empresas de servicio técnico de electrodomésticos

Se convirtió en Ley un proyecto elaborado por la Dirección de Consumidores y Administrados de la Defensoría del Pueblo que regula las empresas de Servicio Técnico de electrodomésticos que operan en territorio porteño.

La Legislatura porteña sanciono con 52 votos a favor un Proyecto de Ley  impulsado por la Defensoría del Pueblo porteña que tiene como objetivo regular a las compañias de servicio técnico de electrodomésticos que operan en la Ciudad  de Buenos Aires, están incluidas todas aquellas empresas que brinden el servicio de garantía legal o convencional, seguros de extensión de garantía o bien por contratación directa del consumidor o usuario.

La nueva Ley estipula las siguientes obligaciones para los servicios técnicos:

  • Un plazo máximo de 30 días para reparar los artefactos.

  • La entrega de un bien sustituto al consumidor en los casos de artefactos en garantía legal, convencional o con “garantía extendida”.

  • La adecuación de los horarios de atención conforme la ley 2962 de la CABA.

  • La realización de un presupuesto preliminar de reparación donde consten fecha de llamado para reparación, fecha de la visita y traslado del artefacto (si corresponde).

  • La emisión de una constancia que contenga información detallada de la reparación efectuada y la garantía de la misma, que será como mínimo de 90 días contados desde la fecha de entrega del artefacto al consumidor.

"Se trata de un nuevo avance de la Ciudad en la protección de los consumidores, pues le otorga a nuestros vecinos mejores herramientas para exigir el cumplimiento de la garantía y la debida reparación de los artefactos, mucho de ellos de primera necesidad en el hogar, al mismo tiempo que acentúa las responsabilidades de las empresas y de los servicios técnicos" señaló Norberto Darcy, Subsecretario de Derechos Ciudadanos de la Defensoría del Pueblo.

Gerardo Gullelmotti coautor de la Lay y se desempaña como Director de Consumidores y Administrados de la Defensoría destacó que "luego de un arduo y enriquecedor trabajo en las comisiones legislativas, se sancionó esta ley que, a mi entender, viene a complementar el plexo de leyes de defensa del consumidor en la Ciudad, en un campo que hasta la fecha no encontraba regulación. Brindar la posibilidad de exigir, por ejemplo, un equipo de reemplazo para utilizar mientras se repara el producto defectuoso, busca terminar con demoras injustificadas y resguardar al consumidor que compra un producto y al poco tiempo se ve imposibilitado de utilizarlo".