7 de noviembre de 2016   

Desde hoy se vende la tarjeta SUBE en las boleterías del Subte

El subte porteño comienza hoy a comercializar la tarjeta SUBE, esta medida busca eliminar los sobreprecios que cobran en varios puntos de venta y beneficia a los pasajeros que pierden su tarjeta y se ven imposibilitados de abonar su viaje.

Gracias a un reclamo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, a partir de hoy todas las estaciones del subterráneo porteño venderán la tarjeta SUBE, un pedido muy recurrente de los usuarios del subte, ya que desde mayo pasado, cuando Metrovías dejo de comercializar los pasajes subtepass, aquellas personas que no poseían la SUBE al momento de viajar, estaban imposibilitados de abonar su pasaje.

Desde ya hace unos años, la tarjeta SUBE es el principal medio de pago para viajar en transporte público, si bien ya se implementó en varias ciudades del país, la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense son los lugares donde es utilizada por más medios de transporte,  subte, colectivo y ferrocarril.

El hecho de que a partir de hoy se pueda adquirir la tarjeta en todas las estaciones del subte porteño se debe al insistente reclamo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad que se hizo eco de una denuncia hecha por una usuaria. "La tarjeta SUBE es una herramienta indispensable para acceder al transporte público. Por eso propusimos que se vendan en boleterías del ferrocarril y el subte. Además, contribuiría a disminuir los abusos por parte de los vendedores que le ponen un sobrecargo indebido", sostuvo Alejandro Amor, titular de la Defensoría del Pueblo al diario Clarín. y agregó "Además, contribuiría a disminuir los abusos por parte de los vendedores que le ponen un sobrecargo indebido".

Hasta ahora, la tarjeta SUBE se comercializaba únicamente en kioscos y otros puntos de venta autorizados, pero no se vendía en las boleterías del subte ni en las estaciones de ferrocarril, lo que daba lugar a muchos "vivos" de cobrar más allá del costo oficial de la tarjeta que es de 25 $.

La denuncia fue hecha por la venta de la tarjeta SUBE con sobreprecio en Rojas y Rivadavía del barrio Caballito que de acuerdo al informe de Nación Servicios, organismo encargado del control de las redes de carga y venta de la SUBE, se realizó la inspección pertinente en el local donde se adquirió la tarjeta a un valor de $ 50, aunque no se pudo constatar la irregularidad.

Fue entonces, que Nación Servicios decidió en respuesta a la Defensoría que "las boleterías del servicio subterráneo y ferroviario se constituirán como puntos de venta de tarjetas a partir del mes de noviembre de 2016", en tanto, desde el gobierno nacional se evalúa la posibilidad de implementar esta medida en las estaciones del ferrocarril.