26 de octubre de 2016   

La justicia habilitó al gobierno porteño a aplicar el aumento del subte

La justicia porteña levantó la medida cautelar que frenaba el aumento de la tarifa del subte y así el Gobierno de la Ciudad tiene luz verde para aplicar el nuevo cuadro tarifario. El viaje pasará a costar $ 7,50 y comenzaá a regir desde el lunes.

La Cámara de Apelaciones porteña hizo lugar a un recurso presentado por el Gobierno de la Ciudad y la empresa Subterráneos de Buenos Aires, y en un falló dividido, anuló la medida cautelar dictaminada en julio pasado por la jueza Elena Liberatori que frenaba la suba del pasaje.

La jueza había hecho lugar al amparo presentado por el Auditor General de la Ciudad y dispuso una medida cautelar contra el aumento de la tarifa del subte hasta tanto "se corrijan las falencias del cálculo de la tarifa técnica en el marco de la protección constitucional de los usuarios" y ordenó al Gobierno porteño  y a la empresa Subterráneos de Buenos Aires el "mantenimiento del cuadro tarifario vigente al día de la fecha".

Si bien aún no se resolvió sobre la cuestión de fondo, ya que el gobierno porteño no pudo fundamentar el nuevo valor de la "tarifa técnica" que justifique un aumento de más del 60% del pasaje de subte y así determinar si este incremento es correcto o no; de esta manera, el ejecutivo de la Ciudad quedó habilitado para implementar el nuevo cuadro tarifario que comenzaá a regir a partir del próximo lunes 31 de octubre.

Así, los nuevos valores para viajar en subte son: aquellos pasajeros que realicen hasta 20 viajes por mes pagarán 7,50$; los pasajeros frecuentes que viajen entre 21 y 30 veces pagarán 6$; de 31 a 40 viajes, 5,25$; y para los que superen los 41 viajes, el costo de la tarifa será de 4,50$. El Premetro pasará a costar de 1,50$ a 2,50$.

En cuanto a jubilados y personas con certificado de discapacidad continuarán viajando gratis; los estudiantes terciarios pagarán una tarifa diferencial de 1,67 pesos, y de 3,63 pesos para maestros de escuelas primarias públicas.

En el caso de escuelas primarias y secundarias pueden acceder al boleto estudiantil gratuito sancionado recientemente por la Legislatura, incluye a todos los alumnos residentes en la Ciudad como en la provincia que estudien en la Capital, pertenecientes a Salas de 4 y 5, Primarias y Secundarias públicas o Salas de 4 y 5, Primarias y Secundarias privadas con subsidio al 100% y cuota 0, Establecimientos de Educación Especial públicos y los Centros de Formación Profesional número 1 de Barracas, 4 de Mataderos, 6 de Parque Chacabuco, 7 Incuicai de Núñez, 10 CEC y 34 Salecianos. Podrán realizar hasta 50 viajes por mes, con un máximo de 4 por día de lunes a viernes en horario de cursada.

También los taxis: aumentarán un 15%

Enrique Celi, titular de la Unión de Propietarios de Autotaxis, comunicó en dialogo con Radio 10 que esta semana se llevará a cabo la audiencia pública donde se tratará una suba del 15% en los taxis. "Nosotros no tenemos subsidios como los trenes y los colectivos", justificó.