14 de octubre de 2016   

Finalmente comenzó la construcción del Paso Bajo Nivel de la Av. Balbín

Luego de varias suspensiones por amparos judiciales, el Gobierno porteño puso en marcha ayer las obras del Paso Bajo Nivel de la Av. Balbín en la intersección con el ferrocarril Mitre. Hay corte de calles y desviaciones en la zona.

Se iniciaron ayer las obras del Paso Bajo Nivel Balbín que reemplazará la barrera del ferrocarril  Mitre sobre la Avenida Balbín, obas que fueron suspendidas en dos oportunidades a través de amparos iniciados por grupos de vecinos y comerciantes que denunciaron el impacto ambiental que podría tener el paso bajo a nivel en una zona inundable y el efecto negativo sobre los comercios de la zona.

Por las obras, la zona sufre de serios inconvenientes para circular, hay cortes totales de calles en la zona, cruces alternativos, un giro sobre Donado y modificaciones en el recorrido de seis líneas de colectivos.

La Av. Ricardo Balbín se encuentra cortada en su totalidad hacia la Av. Gral. Paz desde Estomba hast las vías del Ferrocarril Mitre, en tanto que la bocacalle de Av. Ricardo Balbín y Estomba se encuentra habilitada.

En dirección hacia Belgrano, Balbín está cerrada desde la Av. Goyeneche y hasta las vías, quedando habilitada la bocacalle de Balbín y Goyeneche.

Las alternativas que implementó el gobierno porteño son: hacia el norte, un Paso Bajo Nivel provisorio en la calle Nuñez, por Arias o por Ruiz Huidobro; en sentido sur, se pueden utilizar los pasos existentes en Arias, Ruiz Huidobro y Crisólogo Larralde.

En cuanto al recorrido de los colectivos, seis líneas modificarán su rutina, son el 29, 67, 71, 76, 110 y 130.

Hacia el norte

Línea 29: Crisólogo Larralde, Donado, Besares, Holmberg.

Línea 67: av. Balbín, Crisólogo Larralde, Holmberg, Manzanares, Mariano Acha, av. Balbín.

Línea 71 (Ramal a): Nuñez, Estomba, Vilela. (Ramal b): Mariano Acha, Jaramillo, Donado, Besares, Holmberg. (Ramal c): Holmberg, Nuñez, Estomba, Vilela.

Línea 110: García del Río, Donado, Manzanares, Holmberg.

Línea 130 (Ramal b): av. Balbín, Crisólogo Larralde, Donado, Besares, Holmberg. (Ramal d): av. Balbín, Estomba, Paroissien.

Hacia el sur

Línea 29: Machaín, av. Balbín, Donado, Nuñez.

Línea 67: av. Balbín, Donado, Nuñez, av. Balbín.

Línea 71 (Ramal a y c): Melián, Paroissien, Rómulo Naón, Manzanares, Tronador, Crisólogo Larralde.

Línea 76: Tronador, García del Río, Rómulo Naón, Manzanares, av. Balbín.

Línea 130 (Ramal b): Machaín, av. Balbín, Donado, Núñez, av. Balbín. (Ramal d): Vilela, Rómulo Naón, Manzanares, av. Balbín.

Según el Gobierno de la Ciudad, el nuevo Paso Bajo Nivel Balbín mejorará la calidad del servicio del ferrocarril Mitre al mismo tiempo que logrará reducir los tiempos de viaje y tendrá un resultado muy beneficioso en cuanto a la seguridad vial tanto para automovilistas como para peatones. El tiempo estimado para la construcción es de 14 meses.