13 de octubre de 2016   

Inflación en la Ciudad: 1,3% en septiembre, 43,1% interanual

Se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad que registró en septiembre un alza de 1,3%, acumulando un 32,8% en 2016 y 43,1 en los últimos 12 meses. Alimentos, bebidas e indumentaria sufrieron los mayores aumentos.

En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una incremento de 1,3%, 2,1 puntos porcentual por encima del -0,8% registrado en el mes de agosto y una disminución de 0,4% en relación al mismo mes del año pasado (1,7%). En lo que va del 2016 el índice de precios al consumidor acumuló una suba de 32,8%. De esta forma, la trayectoria interanual continua su tendencia bajista llegando a 43,1%, 0,4% puntos porcentuales por debajo del mes previo.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la deflación en el índice de precios al consumidor porteño "respondió principalmente a las subas de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Prendas de vestir y calzado y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 47,8% del alza del Nivel General".

Analizando la evolución de agosto de los precios de Bienes y Servicios se registraron variaciones dispares, Mientras los Bienes promediaron un incremento de 1,7% que correspondió en gran medida a la suba de los alimentos, principalmente en aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos y pan y cereales, en menor medida hubo incrementos en carnes y derivados y en Leche, productos lácteos y huevos. Las prendas de vestir y calzado tuvieron también un incremento significativo.

Por su parte, los Servicios registraron una variación 1%, 3,3 puntos porcentuales por encima del mes de agosto, incidieron principalmente las subas en los alquileres de la vivienda y en los servicios recreativos y deportivos.

En los nueve meses que van del año hubo un incremento acumulado en los precios de los Bienes de 29,6% y de un 41,2% interanual, 0,7% por debajo de agosto; en tanto que los Servicios volvieron a registrar un alza desde enero llegando 35,7% desde enero y 44,7% en los últimos 12 meses, -0.3% por debajo del mes pasado.