6 de octubre de 2016   

El Gobierno porteño presentó la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta presentó ayer la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires que entrará en funciones tras la aprobación del proyecto de Ley Integral de Seguridad Pública.

En un acto realizado en en el Instituto Superior de Seguridad Pública de Villa Soldati, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó la nueva Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que resulta de la unificación de las actuales fuerzas metropolitanas con sectores de la Policía Federal que pasaron al ámbito porteño.

"Tengo el honor de anunciar la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que surge de la unión de la Policía Metropolitana con la parte de la Federal que fue transferida a la ciudad", comenzó el jefe de gobierno, aunque aclaró que "va a nacer cuando se vote la Ley".

"Este es un cambio histórico. Hoy la gente en todos los barrios está preocupada por la seguridad y estamos trabajando para que la gente se sienta más segura, más cuidada" continuó.

La nueva fuerza recién entrará en funciones luego de que la Legislatura le de aprobación al proyecto  de la Ley Integral de Seguridad Pública enviada por el ejecutivo de la ciudad que se espera, se trate esta semana. Necesitará de 31 votos para que sea aprobado.

"Hoy la gente está preocupada por la seguridad y es una demanda, pero estamos convencidos de dar los pasos correctos para trabajar para que la gente esté más segura, tranquila y se sienta acompañada, cuidada y con confianza en su Policía y su fuerza de seguridad, y estén orgullosos" manifestó Larreta.

Del lanzamiento participaron también el vicejefe de Gobierno, Diego Santill; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, quién suena fuertemente para comandar la nueva fuerza.

Rodríguez Larreta detalló que la nueva policía de la Ciudad será "moderna, con mucha tecnología y todo el apoyo y recursos necesarios para hacer bien su trabajo. Estamos convencidos de que para poder exigir y tener una Policía bien capacitada y de vanguardia, tenemos que darles todos los elementos".

Por su parte, Ocampo sostuvo que la Ley Integral de Seguridad Pública "tiene cuatro pilares fundamentales: el primero, la definición de que todas aquellas funciones que no son de naturaleza policial tienen que ser ejercida por civiles, y la segunda es la transparencia, a través de una Oficina de Transparencia que va a estar en manos de civiles y sujeta a reglas de independencia técnica".

"Otra de las grandes novedades es la potenciación de la participación ciudadana, que es una herramienta importante tanto para la definición de las políticas públicas de seguridad como también para los sistemas de control de la gestión en materia de seguridad", aseguró Ocampo y destacó que el cuarto pilar es "el profesionalismo, la capacitación e innovación".

"Esta semana se tratará el proyecto de ley para crear esta nueva Policía. Como ven, la tecnología será una de las grandes novedades. Queremos capacitación durante todo el proceso", comentó, por delante de algunos de los nuevos agentes y los móviles del que formarán parte: helicópteros, patrulleros, motos, triciclos y hasta botes" .