4 de octubre de 2016   

En 2017 el ABL tendrá incrementos de hasta el 38%

El Presupuesto 2017 de la Ciudad enviado a la Legislatura por el ejecutivo porteño prevé un suba de hasta 38% en el valor del Alumbrado, barrido y limpieza, aunque estipulan que el aumento promedio será del 30%.

El Proyecto de Ley del Presupuesto 2017 para la Ciudad de Buenos Aires elaborado por el Ministerio de Hacienda prevé incrementos que pueden llegar hasta el 38% en el valor del ABL.

Según un comunicado del Gobierno porteño el aumento promedio será del 30% y "más de la mitad del padrón aumenta como máximo 62 pesos por mes".

"Es importante señalar que en el año 2011, la ley que reformó el sistema valuatorio previó que las partidas con valuaciones más retrasadas fueran aumentando el pago anual progresivamente, con topes del 50, 75 y 100 por ciento, hasta alcanzar el valor real de la propiedad" resalta el texto.

Y explica que "durante los últimos 4 años esto no se aplicó, ya que debido al escenario económico se pusieron topes inferiores, lo cual alivió el esfuerzo de los vecinos pero, al mismo tiempo, volvió a generar distorsiones en el tributo, retrasando nuevamente el impuesto respecto del valor real".

E el comunicado, el  Ministerio de Hacienda señala que "En este actual contexto de recuperación económica, el GCBA decidió nuevamente acompañar el esfuerzo de los contribuyentes, proponiendo a la Legislatura un tope del 38 por ciento para el incremento de este impuesto para el año 2017", sin embargo, los números no reflejan esa "recuperación económica", ya que la caída de la actividad económica del segundo trimestre en la Ciudad fue del 4,3%.

 Detalle de la distribución del aumento del impuesto Alumbrado, Barrido y Limpieza

  • El 8,5 por ciento (160.000 partidas) del total continúan exentas para jubilados y personas con discapacidad.

  • El 13,5 por ciento de las partidas aumenta menos del 20 por ciento.

  • El 27 por ciento aumenta entre un 20 y un 30 por ciento.

  • El 23 por ciento aumenta entre un 30 y un 37 por ciento.

  • El 28 por ciento aumenta 38 por ciento.