21 de septiembre de 2016   

Colectan firmas para frenar la quema de Qunitas

El Instituto Patria emitió una solicitada por la revocatoria de la orden Judicial del juez Bonadio que ordena la destrucción de 60.000 cunas del Plan Qunitas, que sin sustento científico las considera "peligrosas para los niños".

Hace poco más de una semana, el juez Claudio Bonadio dictaminó la destrucción de 60 mil cunas que se entregaban con el programa Qunita, elaborado con el fin de acompañar y cuidar la salud de las embarazadas y los recién nacidos en sus primeros meses de vida. Además, el Plan Qunita también fue pensado como una medida que ayude a reducir las muertes infantiles evitables, está comprobado que la muerte súbita es una de las principales causas de muerte en los niños menores de un año y está relacionada directamente con que el bebé comparta la cama con sus padres (colecho).

Con el fin de detener la destrucción ordenada por el magistrado, la Comisión Salud del Instituto Patria elaboró la  "Solicitada Programa Qunita, Por la Revocatoria de la orden Judicial que ordena su destrucción" en busca de firmas adherentes para conseguir que Bonadio retrotraiga su decisión.

"El Programa Qunita es una estrategia sanitaria que busca junto a otras acciones de políticas públicas disminuir la mortalidad infantil promoviendo el sueño seguro y los controles de la mujer durante el embarazo.

Se distribuyeron, desde el año pasado hasta los primeros meses de este año, más de 43.000 kits a sus titulares, los cuales fueron utilizados con felicidad por bebés y sus familias, haciendo realidad el derecho al sueño seguro y a un comienzo de vida equitativo garantizado por el Estado.

Los abajo firmantes hemos visto con profunda consternación en los últimos días, cómo el Juez Claudio Bonadío, en una decisión extemporánea, arbitraria y desproporcionada, ordena destruir 60 mil cunas-moisés y sacos de dormir, actualmente almacenadas, que nunca llegaron a sus legítimos dueños: familias de los sectores más vulnerados de la sociedad.

Es por ello que nos pronunciamos por la no destrucción de las mismas, independientemente de aspectos vinculados con su compra o licitación. Cabe destacar que el magistrado toma esta decisión apoyado en informes técnicos parciales e insuficientes, los cuales no sugieren que dejen de distribuirse las cunas, muchos menos solicita que se las destruya. Desconoce a su vez, la gran cantidad de documentos favorables producidos por expertos y por sociedades científicas y el aporte invaluable de los testimonios de las familias que recibieron los Kits Qunita. Atentos a las consideraciones expuestas, exigimos la revocación de dicha medida judicial y la continuidad del Programa Qunita como política pública sanitaria."

Para adherir a la solicitud con su firma:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdC9I59DguZIDmPLciiM_k-JoqSGufi-fANYDz_MtQbAAmzcw/viewform 

Contactos:
Comisión Salud - Instituto Patria: orgsalud.ip@gmail.com
(11) 5719-2374
http://www.institutopatria.com.ar/