21 de septiembre de 2016   

Buscan que Belgrano R pertenezca únicamente a la Comuna 13

La iniciativa que se presentó en la Legislatura de la Cuidad propone modificar los límites de las Comunas 12, 13 y 15 para unificar el barrio Belgrano R en la Comuna 13.

La ONG vecinal Patrimonio de Belgrano junto a la comunera Romina Braga y el Legislador Maximiliano Ferraro presentaron un proyecto en la Legislatura Porteña que modifica los límites de las Comunas para unificar el barrio de Belgrano R en la Comuna 13. Los autores indicaron que "se busca sanear las complicaciones administrativas que genera la gestión territorial dividida y asegurar así el resguardo y protección del patrimonio urbano y arquitectónico de Belgrano R".

La historia de Belgrano R consolidó en el barrio un sentido de pertenencia y de comunidad que perdura hasta el día de la fecha. Creado en 1855, Belgrano R comenzó su historia como pueblo intermedio entre la ciudad de Buenos Aires y el pueblo de San Isidro. Al no ser un barrio oficial, cuando se sancionó la ley de comunas no se contempló su integración a una comuna determinada, integrando actualmente tres barrios distintos, Villa Urquiza, Belgrano y Villa Ortúzar, a pesar de que posee una identidad barrial marcada y distintiva.

A partir de la sanción de la ley N° 4465 se establecieron los criterios urbanísticos que protegen y resguardan el patrimonio de Belgrano R a fin de mantener el paisaje, su baja densidad poblacional y el predominio de uso residencial familiar, incorporando modificaciones a la zonificación U28- Belgrano R. Esta ley establece la Consulta a los Consejos Consultivos.

La ONG Patrimonio de Belgrano expresó que "debido a que  Belgrano R se encuentra dividido en 3 Comunas, los vecinos deben debatir en 3 Consejos Consultivos en simultáneo asuntos que le son propios a un sólo distrito. Éstos cuentan con tan sólo quince días para emitir opinión sobre los proyectos de obra que se deseen realizar en el barrio. Vencido el plazo, se continuará con la vía administrativa. Esto significa que si surgieran cuestiones organizativas en alguno de los consejos y no pudiera reunirse, el patrimonio de Belgrano R se vería perjudicado".

Es por esto que la protección del patrimonio de Belgrano R está sometida a la ineficiencia administrativa que implica la triple división comunal del barrio, perjudicando su identidad y poniendo riesgo su patrimonio.