19 de septiembre de 2016   

Aumentó a 750 pesos el acarreo de vehículos en la Ciudad

El Gobierno porteño resolvió llevar de $580 a $750 la tarifa por el acarreo de vehículos en infracción en la Ciudad de Buenos Aires, además, busca aumentar un 100% en el valor de la hora de estacionamiento medido.

A través de la Resolución Nº 2 elaborada en forma conjunta por los Ministerios porteños de Desarrollo Urbano y Transporte y de Modernización, Innovación y Tecnología publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes 16, se resolvió fijar "la tasa de remoción y acarreo de vehículos en la suma de Pesos Setecientos Cincuenta ($ 750.-), IVA incluido".

En su artículo segundo, la resolución establece que la entrada en vigencia de la nueva tarifa será desde "el sábado 17 de Septiembre de 2016 a las 00 hs".

"El incremento de la tasa de acarreo o remoción, además de propender al equilibrio de las prestaciones entre los contratantes, es una de las herramientas relativas a la política de tránsito que tiene por objeto desalentar el uso del automóvil privado en el macro y micro centro, privilegiando el transporte público de pasajeros" explica la norma.

y sostiene que "la tasa a fijarse tiene un objetivo de regulación y no de recaudación en tanto no responde sólo al costo del servicio sino al criterio de regulación que se pretende sustentar, indicando que en definitiva el aumento persigue la efectiva aplicación de la política de transporte urbano tendiente a desalentar el tránsito automotor particular hacia el micro y macro centro, fomentando una mayor utilización de los medios de transporte público".

Las empresas concesionarias BRD S.A.I.C.F.I y Dakota S.A., a cargo del acarreo de vehículos en infracción, operan en la Ciudad de Buenos Aires con contrato vencido desde el año 2001, el cual fue renovado de manera automática sin ser sujetos a un nuevo llamado a licitación. Por mes, levantan entre 10.000 y 15.000 vahiculos, por el que pagan un irrisorio canon de 660.000 pesos anuales ($55.000 por mes).

El Secretario de Transporte de la Ciudad explica Juan José Méndez explicó "Estamos trabajando con una tarifa que se fijó en diciembre de 2014, un amparo demoró su aplicación durante un año y recién entró en vigencia en diciembre de 2015", y detalló que: "De $ 190, en julio de 2012 pasó a $ 350. En febrero de 2014 a $ 450. Y aunque en diciembre de 2014 se aprobó la tarifa de $ 580, recién entró en vigencia en diciembre de 2015. Es una tarifa que se fijó con los costos de hace 20 meses".

Estacionamiento medido: 100% de aumento, más zonas y se podrá abonar con tarjeta

El Gobierno porteño también piensa "actualizar" el costo del estacionamiento medido de la Ciudad y llevarlo de 4 a 8 pesos la hora, un 100% de incremento, pero para ello se requiere de la realización de una audiencia pública, aunque sea no vinculante, que se estipula se llevará a cabo en el mes de octubre.

Con respecto a esto, el Secretario de Transporte aclaró "tiene que ver con los aumentos de los costos operativos. En términos relativos, es lo que está más atrasado. En los 90 la hora de estacionamiento medido costaba $ 1 y en estacionamiento comercial, $ 2. Hoy la hora en estacionamiento comercial cuesta alrededor de $ 45 y hay lugares en los que cobran hasta $ 70".

En cuanto al cambio de modalidad para el pago del estacionamiento medido, el Gobierno de la Ciudad ya remitió a la Legislatura los pliegos para la licitación del sistema de estacionamiento regulado, que incluye añadir zonas alcanzadas y reemplazar los parquímetros por terminales multipropósito donde se podrá abonar con tarjetas de débito o crédito y/o a través de smartphones.

Con este nuevo sistema, la persona deberá acercarse a una de las terminales multipropósito donde debe ingresar el número de la patente y la ubicación del vehículo estacionado y abonar la tarifa, sin la necesidad de dejar el comprobante dentro del auto,  ya que el control se realizará a través de sistemas electrónicos, como la lectora de patentes.

El pliego de licitación estipula una ampliación de 4.000 a 87.000 los espacios con estacionamiento medido, también se incrementarán la cantidad de barrios afectados.