13 de septiembre de 2016   

¿Cómo evitar ser una víctima en las redes sociales?

La Procuración General de la Nación elaboró una guía que expone los riesgos del uso de las diversas redes sociales y brinda consejos para un uso seguro y para prevenir eventuales delitos.

La Procaduría General de la Nación, a través de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia a cargo del fiscal Horacio Azzolin, confeccionó la Guía "¿Cómo evitar ser una víctima en las redes sociales?", que tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía de los riesgos que comprende el uso de las redes sociales y así poder prevenir eventuales delitos.

El texto brinda consejos para la creación y utilización de contraseñas, algo sumamente importante a la hora de resguardar nuestros datos de forma segura. Otro punto en el que hace hincapié es en la configuración de privacidad de las redes sociales y por sobre todo que tipo de información se puede compartir y cual debería mantenerse privada. También advierte los peligros de utilizar el chat con gente desconocida.

Otra tema que recomienda atender es la seguridad en los smartphones  y tablets que se usan, instalando y actualizando el antivirus y el sistema operativo, como así también conviene proteger los equipos con una contraseña y realizar periódicamente copias de seguridad de los archivos.

La Guía introduce conceptos como el "sexting", consiste en el envío de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y/o vídeos, producidos generalmente por uno mismo a otras personas por medio de dispositivos móviles. menciona también el concepto de "derecho al olvido" que es la posibilidad legal de eliminar datos personales falsos de Internet, aunque resulta difícil lograrlo en la práctica por la gran cantidad de sitios que suelen replicar la información.

Al finalizar la Guía se revelan una serie de recomendaciones como ser dialogar en familia sobre el uso de internet y las redes sociales, como definir contraseñas y claves de acceso seguras y habilitar las herramientas de seguridad y privacidad en las redes sociales.

Por sobre todo, siempre es recomendable charlar con familiares y amigos ante cualquier situación incómoda que se presente en las redes sociales. Conviene estar atento a los cambios de ánimo o conducta de los usuarios, su aislamiento, encierro o irregularidad en el rendimiento escolar de niños, niñas y adolescentes, ya que ello puede indicar que padecen alguna situación de maltrato o discriminación en Internet.

Ξ ¿Cómo evitar ser una víctima en las redes sociales? [PDF] Ξ