13 de septiembre de 2016   

Deflación en la Ciudad: -0,8% en Agosto, la variación interanual retrocedió a 43,5%

Se dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad que registró en agosto una variación negativa de 0,8% debido al fallo de la Corte Suprema que suspendió los aumentos de tarifas, el rubro alimentos sufrió el mayor incremento.

En agosto, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una variación de -0,8%, 3 puntos porcentual por debajo al mes de junio y 2,6 en relación al mismo mes del año pasado (1,8%). En lo que va del 2016 el índice de precios al consumidor registro una suba de 31%. De esta forma, la trayectoria interanual retrocedió hasta 43,5%, 3,7% puntos porcentuales por debajo del mes previo.

En el informe difundido por el Centro de Estadísticas de la Ciudad explica que la deflación en el índice de precios al consumidor porteño "estuvo afectada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que las tarifas residenciales de gas por red debían retrotraerse a los valores vigentes al 31de marzo, dejando sin efecto el aumento que había entrado en vigencia a partir del 1de abril".

Analizando la evolución de agosto de los precios de Bienes y Servicios se registraron variaciones dispares, Mientras los Bienes promediaron un incremento de 1,0% que respondió en gran medida a la suba de los alimentos, principalmente leche, productos lácteos y huevos, en menor medida hubo incrementos en pan, cereales, Carnes y derivados, y en bebidas no alcohólicas: aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos.

Por su parte, los Servicios registraron una variación negativa de 2,3 puntos porcentuales, debido a la retracción en la tarifa de gas y por las caídas normales en estas fechas en turismo, paquetes vacacionales y alojamiento en hoteles.

En los siete meses que van del año hubo un incremento acumulado en los precios de los Bienes de 27,4% y de un 41,9% interanual, 1,1 punto porcentual por debajo de junio; en tanto que los Servicios disminuyeron 34,4% desde enero y 45% en los últimos 12 meses, -6.1% por debajo del mes pasado.