1 de septiembre de 2016   

Nuevo amparo frena la construcción del túnel de la Av. Balbín

La justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad hizo lugar a un amparo presentado por los vecinos de la zona y ordenó al Gobierno porteño suspender todos los trabajos en el lugar.

El juez Roberto Gallardo, titular del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos y comerciantes del barrio de Saavedra que se oponen a la construcción de un paso bajo nivel en la Av. Ricardo Balbín en el cruce con el ferrocarril Mitre (Ramal Mitre).  

En la Resolución, el juez Gallardo le ordena al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "suspender de inmediato todos los trabajos iniciados o a iniciarse en el lugar, así como la instalación de obradores, maquinarias y la realización de cualquier actividad o tarea preparatoria de las obras" y le informa que debe "despejar los elementos que eventualmente obstruyan el tránsito".

El amparo "se funda en que no se realizaron previamente las obras correspondientes al arroyo Medrano que aseguren el fin de las inundaciones", sostiene Gallardo en la resolución, y resalta las consecuencias que podría acarrear el paso bajo nivel en el caso de un desborde del arroyo Medrano, tal como sucedió en el barrio Mitre en abril del 2013.

"En Saavedra le decimos no al túnel. Con la idea que tienen de este paso bajo a nivel nos vamos a convertir en un desierto, ya es un barrio que fue muy golpeado y por eso le falta movimiento. No queremos otro golpe más", dijo a Clarín una vecina y comerciante de la zona

"Esto es muy complicado para los vecinos porque nos corta nuestro centro social. Será difícil después ir con nuestros mayores y caminar por las rampas unos 300 metros para cruzar al otro lado de la avenida", comentó otra vecina a La Razón.

La construcción del paso bajo nivel de la avenida Balbín ya había sido suspendida por el Juez Gallardo en 2014 por la misma situación, aquella vez, el magistrado sostuvo que "se encontraría acreditada la inminente afectación a los derechos constitucionales invocados por los amparistas a un hábitat adecuado, a la salud integral y a un ambiente sano, y a participar en la elección de las prioridades del barrio".

El pasado lunes los trabajos en el lugar comenzaron nuevamente, se cerró la avenida Ricardo Balbín y se desvío el tránsito a los cruces de ferrocarril adyacentes, mayoritariamente por Crisólogo Larralde y Nuñez.

La obra esta a cargo de Autopistas Urbanas (AUSA) y se prolongará entre las calles Estomba y Goyeneche por debajo de las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre) a unos 300 mts. de la estación Saavedra. El proyecto contempla un paso bajo nivel con cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido, el túnel tendrá una altura de 5,10 metros lo que permitirá el tránsito de vehículos livianos y de transporte público de pasajeros.