26 de agosto de 2016   

Se aprobó la licencia por violencia de genero para los docentes porteños

La Legislatura de la Ciudad aprobó por unanimidad la Ley que le otorga una licencia con goce de haberes a los docentes porteños víctimas de violencia de genero, sean titulares, interinos o suplentes.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó una Ley de que modifica el Estatuto Docente e incorpora una licencia con goce de haberes para los docentes víctimas de violencia de género, el proyecto fue elaborado a partir de distintas iniciativas escritas por los bloques parlamentarios. La aprobación de la Ley fue, al igual que en la Comisión de Educación, de forma unánime, 57 votos afirmativos.

El artículo 1 de la nueva Ley incorpora al artículo 70 del Estatuto Docente el inciso "Y" que establece: "Se otorgará esta licencia con percepción íntegra de haberes a las/los docentes con carácter de titular, interino y/o suplente que padezcan cualquier tipo de violencia de género afectando su seguridad personal, y que por tal motivo deban ausentarse de su puesto de trabajo. Esta licencia deberá contar con la debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas. En un plazo de 72 hs, se deberá presentar la denuncia judicial correspondiente o la certificación emitida por los organismos estatales competentes."

Y en su artículo segundo precisa que "El ministerio de Educación dictará las normas complementarias e interpretativas que fueran necesarias para una mejor aplicación de la licencia que por la presente se aprueba.

En Diputado y Presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro de la Coalición Civica - ARI, fue quién dio inicio al debate: "este es un derecho que no estaba presente" señaló, y agregó que la sanción de esta Ley va a "visibilizar e instituir ese derecho". También subrayó el consenso logrado y la diversidad de voces que enriquecieron el debate.

La Legisladora del Frente para la Victoria Lorena Pokoik expresó "Es importante que a la víctima se la acompañe y se le brinde todos las herramientas del Estado para su protección integral. Después de muchas discusiones pudimos ponernos de acuerdo en no tener que obligar a la víctima a realizar una denuncia judicial para poder otorgarle la licencia, como ocurre en otras jurisdicciones".

"Hemos estado a la altura de las circunstancias de recoger una demanda que los gremios venían haciéndonos", "Tenemos que transformar en ley aquellas necesidades que los actores políticos y sociales nos demandan". finalizó

Por su parte, el diputado Marcelo Ramal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores ) aseguró que la nueva norma se trata de “una conquista”, e insistió con continuar trabajando para lograr la “reubicación de la compañera que ha sido violentada”.

Por su parte, el Diputado Juan Francisco Nosiglia (SUMA+) sostuvo que es "necesario incorporar la figura de reubicación transitoria que le garantice al personal titular, interino y suplente que pueda ser reubicado a su solicitud y consentimiento en carácter transitorio en otro espacio institucional para que el agente continúe con su actividad laboral".

Por parte del PRO, Paula Villalba destacó hizo referencia a la importancia de desvincular la licencia de género de la licencia psiquiátrica, que era el proceder esgrimido por los docentes que eran víctimas de maltrato. "La licencia psiquiátrica traía como consecuencia que en los juicios se la usaba en contra de las víctimas", detalló y reveló la situación de muchas docentes que han perdido la tenencia de sus hijos por el uso de este tipo de licencia.

Para finalizar, Lía Rueda, también Legisladora del POR,  aseguró la Ley le brindará a la víctima "el resguardo suficiente por parte del Estado", aunque aclaró que esta norma "no resuelve el fondo del problema", pero "es una herramienta" que colabora con la búsqueda de la erradicación definitiva de este flagelo.

El proyecto de Ley se elaboró a partir de las iniciativas de los Diputados  Lorena Pokoik y Paula Penacca (FpV), Lía Rueda (Pro), Maximiliano Ferraro (CC-ARI), Juan Nosiglia, Marcelo Gouman y Natalia Fidel (SUMA+), Marcelo Ramal (FIT) y de los ex legisladores Victoria Morales Gorleri y Anibal Ibarra (MC).