25 de agosto de 2016   

Buscan proteger al público en eventos masivos de música electrónica

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un Proyecto de Ley en la Legislatura para garantizar la protección del público en eventos de convocatoria masiva, propone establecer pautas para cuidar la seguridad de los asistentes.

El proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad en la Legislatura porteña propone la instalación de espacios de atención en los eventos de música electrónica de alto nivel de convocatoria, donde los asistentes reciban información sobre sus derechos y puedan realizar denuncias incumplimiento a la legislación. La iniciativa también establece la instalación de puestos hidrantes y la realización de campañas de prevención y publicidad.

La iniciativa establece que el Ministerio de Salud de la Ciudad será en organismo encargado de garantizar la presencia una cierta cantidad de profesionales médicos y psicólogos de acuerdo al volumen de público presente. El personal debe contar con la capacitación e infraestructura necesaria para atender principalmente personas con síntomas de haber consumido estupefacientes y deberán trabajar coordinadamente con el personal del SAME para anticipar potenciales situaciones masivas.

El Defensor del Pueblo Alejandro Amor explicó: "Hace 30 años las fiestas electrónicas no existían; la sociedad cambia y evoluciona. Por eso, debemos aggiornar las normas para evitar que episodios como el de la Time Warp se repitan".

En el Proyecto de Ley también se establece la creación de un Registro de Organizadores de Eventos Recreativos Masivos y un Comité de Seguimiento y Control de Eventos Recreativos Masivos, conformado por el Defensor del Pueblo, el Ministro de Justicia y Seguridad, el Director General de Eventos Masivos, el titular de la Pastoral Social de la Ciudad de Buenos Aires, el titular del SAME, el titular del Servicio de Toxicología del Hospital Fernández, un representante por cada bloque de Diputados de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos representantes de ONGs vinculadas a la prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas. Además se invitará a representantes del SEDRONAR y de los Ministerios de Salud y Seguridad de la Nación.

Dicho comité participaría de la elaboración y evaluación de las políticas de prevención de riesgos y seguridad en eventos masivos dentro de la Ciudad; promover iniciativas y realizar sugerencias en materia de prevención, reducción de daños y de protección integral de la salud del público asistente, requerir la información relacionada con la organización y/o desarrollo del evento a las autoridades competentes, fuerzas de seguridad, autoridades judiciales, a los titulares/personas físicas y/o jurídicas de los establecimientos donde se desarrolle el evento y/o organizadoras de los mismos.