18 de agosto de 2016   

Las empresas no podrán cobrar por la baja de un servicio

Una modificación en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor prohíbe a las empresas de servicios cobrar un recargo por la interrupción del contrato, además las compañías deberán  publicar los modelos de contrato.

Ayer se publicaron en el Boletín Oficial dos modificaciones a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor relacionadas al vínculo contractual que une a los clientes con las empresas de servicios. A partir de ahora, lo clientes podrán dar de baja los contratos con las empresas de servicios públicos y privados sin mes de preaviso ni mes de adelanto, y sin que se les cobre cualquier tipo de recargo por el trámite.

La Diputada María Teresa García (Frente para la Victoria) es la autora del proyecto que incorpora un artículo a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor que prohíbe "el cobro de preaviso, mes adelantado y/o cualquier otro concepto, por parte de los prestadores de servicios, incluidos los servicios públicos domiciliarios, en los casos de solicitud de baja del mismo realizado por el consumidor ya sea en forma personal, telefónica, electrónica o similar".

También se convirtió el Ley el proyecto del Diputado Juan Cabandié (Frente para la Victoria) que obliga a las empresas a publicar en sus sitios web los modelos de contrato a los que los clientes pueden suscribirse. Además deberán "entregar sin cargo y con antelación a la contratación, en sus locales comerciales, un ejemplar del modelo del contrato a suscribir a todo consumidor o usuario que así lo solicite" y exhibir en el comercio "un cartel en lugar visible con la siguiente leyenda: 'Se encuentra a su disposición un ejemplar del modelo de contrato que propone la empresa a suscribir al momento de la contratación'.".