1 de agosto de 2016   

La Legislatura porteña publicará asistencias y votaciones nominales de los legisladores

Los legisladores porteños aprobaron por unanimidad dos modificaciones al Reglamento Interno de la Legislatura que disponen publicar las asistencias de los legisladores y las votaciones nominales en la página web oficial del Parlamento.

La Legislatura de la Ciudad aprobó el pasado jueves dos proyectos de modificación del Reglamento Interno del Parlamento porteño que disponen la publicación de las asistencias a las sesiones de los diputados y las votaciones nominales o electrónicas en el sitio web oficial de la Legislatura. Ambas normas fueron aprobadas por unanimidad con 57 votos a favor y ninguno en contra.

El primer proyecto, autoría de las diputadas Natalia Persini del Pro  y Natalia Fidel de SUMA+, reforma el artículo 51 del Reglamento interno relacionado a las estadísticas que elabora la Secretaría Parlamentaria sobre las asistencias de los Legisladores y establece que la información deberá publicarse además de las versiones taquigráficas, en en el sitio web oficial de la Legislatura de la Ciudad.

En sus fundamentos del proyecto, los diputados sostienen: "Consideramos que el mecanismo propuesto, permitirá que los ciudadanos cuenten con un acceso sencillo a la información de estadísticas de asistencias, sin necesidad de que posean conocimientos técnicos previos".

El segundo proyecto es una iniciativa del conjunto de bloques SUMA+, PSA, Confianza Pública, CC-ARI y Bien Común, en este caso, se incorpora un nuevo artículo,  el 271º bis, que establece: "Las votaciones nominales o por medios electrónicos deben publicarse en una sección especial del sitio web oficial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a tal efecto, en el plazo máximo de treinta días hábiles desde finalizada la sesión".

Por último, un proyecto del diputado de Bien Común Gustavo Vera dispone que: "los proyectos de ley con sanción definitiva de la Legislatura deben ser comunicados al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires en un plazo máximo de quince días hábiles a partir de su sanción. La comunicación se efectuará mediante la remisión de copia fiel y nota de elevación suscripta por el/la Presidente/a y el/la Secretario/a Parlamentario/a o quien/es ejerza/n la función en su reemplazo", y "los proyectos de Resolución y Declaración que hubiesen recibido aprobación definitiva de la Legislatura deben ser comunicados al Poder Ejecutivo cuando corresponda dentro del mismo plazo y bajo las mismas formalidades".