12 de agosto de 2016   

Inflación de la Ciudad: 2,2% en julio y la variación interanual llegó a 47,2%

Se dio a conocer el índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires que registró en julio un incremento de 2,2%, el número más bajo en lo que va del 2016. En los 7 meses de 2016 acumula un aumento del 32%.

En julio el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró una inflación de 2,2%, 1 punto porcentual por debajo al mes de junio y 0,2% por encima en relación al mismo mes del año pasado. En lo que va del 2016 el índice de precios al consumidor registro una suba de 32%. De esta forma, la trayectoria interanual subió hasta 47,2%, apenas 0,1% puntos porcentuales por encima del mes pasado.

La inflación del mes de junio informada por Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires va en sintonía con lo comunicado ayer por el Congreso de la Nación que anunció 2,4% de incremento en los precios al consumidor y a la espera de los datos que difunda el INDEC en lo que será la  tercer medición realizada desde que Jorge Todesca se encuentra al frente organismo.

Analizando la evolución de junio de los precios de Bienes y Servicios se registraron incrementos dispares, los Bienes aumentaron un 1,6% que respondió en gran medida a la suba de los alimentos, especialmente verduras frescas, lácteos, panificados  y aceites.

El incremento de los Servicios fue de 2,6 puntos porcentuales, nuevamente por encima al aumento registrado en los Bienes,  y se explica especialmente por las subas en los precios de restaurantes, en hotelería y paquetes turísticos, empujados por las vacaciones de invierno, y en la medicina prepaga.

En los siete meses que van del año hubo un incremento acumulado en los precios de los Bienes de 26,1% y de un 43% interanual, medio punto porcentual por debajo de junio; en tanto que los Servicios treparon 37,6% desde enero y 51,1% en los últimos 12 meses, 0,7% arriba del mes pasado.