5 de agosto de 2016   

Declararon el 5 de noviembre “Día del Payaso de Hospital”

Por iniciativa de los legisladores Eduardo Petrini, Victoria Roldán Méndez y Maximiliano Sahonero, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires estableció por unanimidad, el 5 de noviembre de cada año como el “Día del Payaso de Hospital”.

La iniciativa fue de los legisladores Eduardo Petrini, Victoria Roldán Méndez y Maximiliano Sahonero del bloque PRO, la Ley,  que fue aprobada por unanimidad, "no implica el cese de actividades, sino el homenaje a la tarea que llevan adelante diariamente los Payasos de hospital"  y establece que el Ministerio de Salud porteño deberá disponer de "los medios necesarios para dar difusión a la jornada y programar las actividades que crea pertinente".

La Comisión de Salud de la Legislatura argumentó "Desde la Legislatura porteña creemos que es importante mostrar nuestro apoyo a la causa y orientar nuestras políticas de salud bajo este nuevo y prometedor paradigma de tratamiento de pacientes". 

Los Diputados determinaron en los fundamentos del proyecto que "los payasos de hospital realizan intervenciones con pacientes hospitalarios, brindando no sólo el apoyo y sostén necesario sino otorgando salud emocional, la cual es sumamente importante en el tratamiento de la enfermedad".

"La tarea que llevan adelante los payasos de hospital o especialista en el arte clown es fundamental para lograr los objetivos de la risoterapia, y más cuando dicha terapia complementaria está dirigida a los niños enfermos".

El Legislador Eduardo Petrini aseguró que la creación de este día es "para reconocer la labor que diferentes organizaciones llevan a cabo en los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires". Por su parte, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, felicitó a todos los payasos hospitalarios presentes por "la noble tarea que llevan adelante de alegrar a los niños en situaciones tan adversas".

Presenciaron la sesión asociaciones de payasos de hospital como Alegría Intensiva, Payamédicos, Puente Clown, Payas Terapeúticos, Animadores Hospitalarios, Alegrañatas, Ofisonrisas y Hospi Payasos, que hoy en día, desarrollan su actividad en los hospitales pediátricos más importantes de la Argentina, entre ellos el Hospital de Pediatría Dr. Juan Pedro Garrahan, el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde, Servicio de Pediatría del Hospital Municipal Bernardo Houssay de Vicente López, Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata y Hospital Pediátrico de Malvinas Argentinas.