5 de agosto de 2016   

Nito Mestre Personalidad Destacada de la Cultura

La Legislatura porteña distinguió al músico y cantautor como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, “¡¿Te parece para tanto?!” ironizó Mestre al recibir el diploma.

El pasado 3 de agosto, la Legislatura porteña declaró en un sentido y merecido homenaje al músico y cantautor Carlos Alberto "Nito" Mestre como "Personalidad Destacada de la Cultura" por su valiosa labor artística y musical. Mestre inició su carrera a principios de la década del 70 cuando junto con Charly García formaron Sui Generis (único en su tipo en latín), quizás el dúo acústico mas importante y popular en la historia del Rock Argentino.

Al recibir el diploma que lo acredita Personalidad Destacada de manos del autor de la iniciativa, el Legislador  Hernán Rossi de SUMA+, Mestre ironizó "¡¿Te parece para tanto?!", y agregó también con ironía "¿No tienen otra cosita más importante que tratar los legisladores?""En realidad, es lindo recibir un premio y por eso lo agradezco, lo tomo y me lo llevo", concluyó honrado.

Nito, que ese mismo día festejo sus 64 años, recibió el feliz cumpleaños con torta y velita que sopló en el escenario, agradeció el afecto y el reconocimiento constante y recordó a su madre y a su padre. Ella era escritora y cantaba y él era violinista y cirujano. "Eso me marcó el camino; me crié comiendo música".

"Me escuché toda la música clásica desde que nací hasta los 11 años, en que falleció" contó. También recordó la profesora de canto de la escuela primaria, quién le dijo que "tenía un timbre particular de voz" y al maestro Julio Ricardo "que me llevó a ver una película de The Beatles y me enseñó a que yo eligiera la música que más sintiera".

De la secundaria rememoró "la marca absoluta que me quedó cuando lo conocí a Charly García y a los dos segundos ya nos hicimos amigos. La cosa era grabar un disco y nos metimos eso en la cabeza y estábamos tan seguros de que un día nos iba a ir bien, que nos fue bien". "Yo me crié con Almendra, Manal y Los Gatos, la trilogía que fue el principio de todo", recordó.

El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad, que contó con la presencia de alrededor de 400 invitados, entre ellos, legisladores porteños y grandes artistas como Palito Ortega, León Gieco, César “Banana” Pueyrredón, Silvina Garré, Raúl Porchetto, Piero, Rubén Matos, Emilio del Guercio, entre otros.

Como no podía ser de otra manera, el evento se cerró con Nito arriba del escenario haciendo lo que mejor sabe, canto "El Fantasma de Canterville" con un privilegiado coro compuesto por León Gieco, Silvina Garré, Raúl Porchetto y el público.

Biografía:

Carlos Alberto "Nito" Mestre se inició junto a Charly García en la escuela secundaria y de allí nació Sui Generis, el dúo arrasó con todo y los llevó a la fama, en los comienzos del grupo Nito era vocalista y flautista, y ya para 1975 ayudaba con la composición de algunos temas.

Luego de la legendaria despedida "Adiós Sui Generis" con dos funciones en el Luna Park en septiembre de 1975, Nito arma "Los Desconocidos de Siempre": María Rosa Yorio en voz, Rodolfo Gorosito en guitarra, Alfredo Toth en bajo, Ciro Fogliatta en teclados y Juan Carlos "Mono" Fontana en batería. Este grupo lidera el movimiento folk local entre 1976 y 1978.

Ya como solista, en 1981 editó lo que se considera su mejor albúm, "20/10" que contó con la participación de Charly García y León Gieco. El albúm logró Disco de Oro en pocas semanas, al igual que su siguiente placa, "Nito Mestre En Vivo", grabado en 1982 en un multitudinario concierto en Uruguay. en 1984 participó del histórico show "Por qué cantamos", junto a Celeste Carballo, Oveja Negra y Juan Carlos Baglietto.

En el '85 arma una nueva banda de apoyo, integrada por Gringui Herrera (guitarra), Gustavo Giuliano (bajo), Mauricio García (teclados) y Claudio Martínez (batería), con la cual graba "Nito", bajo la producción de Cachorro López. Este álbum incluye "Cosa de tres", compuesto a dúo con Miguel Abuelo. "Tocando el cielo" (1991) fue una produccion personal y que no tuvo difusion.

En 1993 sale "Canta a Sui Generis", recopilación de los hits del dúo de los '70, pero con arreglos y sonido de los '90. En 2001 se reúne nuevamente con García y sacan Si, Detrás de las paredes con temas nuevos, que luego presentan en el estadio de Boca Juniors y en un show gratuito al aire libre en Parque Sarmiento ante más de 150.000 personas.

Por último, "Trip de agosto" de 2014 "decidí desarrollar la idea de un disco Folk-Rock con esas características típicas de los años 70 pero con un sonido muy actual", explicó Nito. Fue grabado en Estudios ION, junto a Ernesto Salgueiro, Fernando Pugliese, Eduardo Cautiño, Oscar Giunta, Alfredo Toth y otros músicos invitados.

SUI GENERIS
1973. Vida
1974. Confesiones de Invierno
1975. Pequeñas anecdotas sobre las Instituciones 
1975. Adios Sui Generis
2001. Si, Detrás de las paredes

PORSUIGIECO
1976. Porsuigieco  
 
NITO MESTRE Y LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE
1978. Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre I
1979. Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre II
1981. Música del Alma (En Vivo)

PARTICIPACION ESPECIAL
1984. Por que cantamos (con J.C. Baglieto y otros)

SOLISTA
1981. Saltaba sobre las nubes1982. 20/10
1982. En vivo
1983. Escondo mis ojos al sol
1985. Nito 
1987. Tocando el cielo
1993. Nito canta Sui Generis
1994. Rasguña las piedras
2000. Colores Puros
2014. Trip de agosto