28 de julio de 2016   

Extienden hasta marzo de 2017 el plazo para renovar el  DNI

El Registro Nacional de la s Personas resolvió extender hasta marzo del 2017 el plazo para renovar el DNI. Están exceptuadas del tramite todas las personas con edad igual o mayor a 75 años.

El Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) decidió extender hasta el mes de marzo del próximo año, el plazo para que los aquellos ciudadanos menores de 75 años que aún no hayan obtenido el nuevo Documento Nacional de Identidad realicen la renovación obligatoria del mismo.

No es la primera vez que se prorroga la fecha límite para reemplazar los documentos de identidad anteriores con el nuevo DNI, originalmente el plazo vencía en diciembre de 2014, y se extendió hasta el 30 de junio de 2015 primero y  luego hasta el 31 de marzo de 2016. Con la nueva administración es la segunda vez que se prorroga, de marzo se extendió hasta el próximo 1 de agosto y ahora hasta marzo del año que viene.

Según la resolución 1740/2016  publicada ayer en el Boletín Oficial el pasado 27 de julio, el Registro Nacional de las Personas resuelve "Prorrógase el plazo establecido en el artículo 1° de la Resolución N° 617/2016 de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, Organismo Descentralizado actuante en la órbita del actual MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, hasta el 31 de Marzo de 2017, en las mismas condiciones establecidas en un todo por dicha norma".

Y explica que "Que al 10 de Diciembre de 2015 faltaban acceder al nuevo DNI 1.200.000 personas y al 22 de julio de 2016, gracias al éxito de las medidas anteriormente mencionadas, solo restan acceder al mismo aproximadamente 600.000 personas, todo ello conforme al censo poblacional 2010.", y fundamenta "Que como ejemplo de ello, cabe destacar lo acaecido en el partido de La Matanza en donde al 1° de enero de 2016 solo el sesenta y siete con nueve por ciento (67.9%) de la población poseía DNI digital, logrando a la fecha aumentar ese porcentaje aproximadamente a un ochenta por ciento (80%).".

El Director del Registro Nacional de las Personas Juan Carlos Morán afirmó que "Sería un problema muy importante para el Conurbano Bonaerense si decís que el primero de agosto no podés cobrar la asignación universal o la jubilación por no tener el DNI renovado" y manifestó que "Ante esta situación preferimos continuar con el trabajo que venimos haciendo desde que asumimos por unos meses más. La primer fecha que pusimos, que era agosto, fue una pequeña prórroga que fijamos cuando llegamos a la gestión y fue para medir la situación".

Todas las personas menores de 75 años que poseen el Documento Nacional de Identidad libreta de tapa verde, la libreta de enrolamiento o la libreta cívica deben remplazar su documento por el Nuevo DNI tarjeta. Desde la página www.nuevodni.gov.ar puede obtener toda la información necesaria para realizar el trámite, pedir turno o verificar si el documento que posee será válido.