12 de julio de 2016   

Quedó inaugurada la estación Santa Fe de la línea H del subte

Mauricio Macri y Rodríguez Larreta inauguraron hoy la estación Santa Fe de la línea H del subte que permite combinar con la línea D. “Es una gran alegría estar en esta obra, que es un orgullo para la Argentina” expresó Larreta.

En un acto encabezado por el Presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quedó inaugurada la nueva estación Santa Fe de la línea H del subte, que combina con la línea D y sumará alrededor de 30.000 nuevos usuarios diarios a la línea que une Recoleta con Parque Patricios.

El primer mandatario porteño expresó "Es una gran alegría estar en esta obra, que es un orgullo para la Argentina" y destacó que la inauguración de esta nueva estación significa "calidad de vida para la gente, que ahorra tiempo. Para alguien que va de Parque Patricios a Belgrano, reduce el viaje a la mitad".

Además, Larreta resaltó que los nuevos coches cero kilometro recientemente instalados en la Línea H "tienen un andar suave y mucho más cómodo para la gente, todos con aire acondicionado", y aseguró que el Gobierno se continuará con la incorporación de nuevas formaciones en la red de subterráneos para "cumplir con el compromiso con los porteños de que la frecuencia llegue a 3 minutos en todas las líneas, lo cual es un avance enorme". finalmente señaló "una estación de este nivel es comparable con las mejores del mundo".

Por su parte, el Presidente Mauricio Macri afirmó que se trata de una obra "de nivel internacional" y que "no tiene nada que envidiarle a ninguna del mundo". También señaló que "el subte es un medio de transporte muy importante para una Ciudad como ésta, tan grande y con tantos problemas de movilidad", y reveló que en la Ciudad de Buenos Aires "se pasó de menos de un millón de pasajeros a más de un millón, y sigue creciendo" confirmando que "si hay una mejor calidad de servicio, siempre hay ciudadanos que lo van a agradecer y utilizar".

La importancia de esta estación en particular más allá de la salida a la intersección de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, radica en la combinación con la línea D que va desde las cercanías a Plaza de Mayo con el barrio de Belgrano y tener acceso al nuevo Metrobus norte.

La empresa Subterráneos de Buenos Aires anunció semanas atrás la apertura de la estación Santa Fe se haría con una habilitación "provisoria" de la combinación con la línea D hasta que se finalicen los trabajos definitivos. Según se anunció hoy, para acceder a la línea D desde la nueva estación o viceversa, los usuarios deben atravesar un largo pasillo con ocho tramos de escalera hasta la estación Pueyrredón si pretenden continuar viaje en la D, volviendo a pasar por molinetes.

Otra forma es directamente salir a la calle y acceder a la estación Pueyrredón ingresando con un tipo Subtepass especial entregado por Metrovías para validar en los molinetes.

Si bien se estipulo que la habilitación definitiva para la combinación entre ambas líneas sería en tres meses, la realidad indica que existe aún un plazo anunciado para la apertura del vestíbulo restante de Santa Fe que proporcionará la verdadera combinación entre las líneas D y H.

La Línea H del subterráneo de Buenos Aires se inauguró en octubre de 2007, se extiende a lo largo de 7,3 km por debajo de las avenidas Jujuy y Pueyrredón entre las estaciones Las Heras en el barrio Recoleta y Hospitales de Parque Patricios permitiendo combinaciones con las Líneas A, B, D y E. Se trata de la única línea de la red del subte porteño  totalmente nueva desde la terminación de la Línea E en junio de1944.

En un acto que también conto con la presencia del Presidente Mauricio Macri acompañado y del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, en diciembre pasado se inauguraron las estaciones Córdoba y Las Heras, quedando pendiente la apertura de Santa Fe. Según SBASE la demora se debió a la presencia imprevista de caños públicos, cableados y otros obstáculos.