11 de julio de 2016   

La Legislatura derogó la ley que crea el Consejo de Propiedad Horizontal

En la sesión del pasado jueves en la Legislatura porteña, los diputados votaron por unanimidad la anulación de la ley que creaba el Consejo de la Propiedad Horizontal y que le otorgaba mayor poder al sindicado de los porteros.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires derogó el pasado jueves la  que creaba el Consejo de la Propiedad Horizontal, un organismo creado para regular a los consorcios y controlar a los administradores. La anulación se aprobó por unanimidad.

La ley 5.464 establecía la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal, con potestad para crear y controlar nuevas matrículas habilitantes de administradores profesionales de edificios, fijar el monto de cuotas y costos por matriculación de los administradores con la facultad de legislar los aranceles que deban percibir por los servicios que brinde.

La mayor discusión se genera en la composición del Comité Ejecutivo, órgano máximo de decisión y administración del C.P.H.C.A.B.A., conformado por 11 directores de los cuales tres representantes son de las cámaras oficiales de la propiedad horizontal, uno del sector de consorcios y propietarios, uno relacionado con la defensa de los consumidores, uno del gremio de Empleados de Administradores de Consorcios, otro de la Defensoría del Pueblo, otro del gobierno de la Ciudad, y tres del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh).

En Abril pasado, el ejecutivo porteño envió una nueva propuesta donde el Comité pasaría a estar integrado por 3 representantes de las Cámaras y/o asociaciones civiles sin fines de lucro de la Propiedad Horizontal; 1 representante por sector de las organizaciones civiles que nucleen a los consorcios y copropietarios; 2 representantes de las asociaciones sindicales y gremiales; 1 representante de las organizaciones de defensa de los derechos de usuarios y consumidores; 1 representante de la Defensoría del Pueblo, por la defensa de los derechos de los inquilinos y 3 representantes del Gobierno de la Ciudad.

El Legislador Hernán Arce del Partido Socialista es en uno de los autores del proyecto para derogar la ley, expresó "estamos contentos de que haya llegado el día para avanzar en la derogación de esta ley. Una ley que fue aprobada sobre tablas, y no se había llegado a discutir en comisión", también recordó que "hubo presentaciones judiciales con respecto a esta ley” y agradeció a todas "las voces de los vecinos, de los consorcistas, los Consejos Consultivos, y distintas organizaciones".