7 de julio de 2016   

Festejos en la Ciudad por el Bicentenario de la independencia

Se cumplen 200 años de la declaración de la independencia y el Gobierno porteño prepara una fiesta a todo trapo, habrá festejos hasta el domingo, el evento principal será mañana por la noche en la Plaza Vaticano.

Si bien San Miguel de Tucumán es siempre el epicentro de la declaración de la independencia, en esta ocasión especial la Ciudad de Buenos Aires no se quedará atrás con los festejos, el evento principal es "La Noche de los 200 años" que se desarrollará el viernes 8 de julio en Plaza Vaticano, habrá una proyección multimedia relativa a sucesos de nuestra historia y shows de artistas de primer nivel. A la celebración del Bicentenario se suman también actividades en museos, centros culturales, plazas y parques de la Ciudad y el planetario y otros.

"Estamos súper entusiasmados y con muchísimas expectativas para celebrar el Bicentenario en la Ciudad de Buenos Aires. Esperamos que todos los porteños y la muchísima gente que nos visita en esta maravillosa Ciudad vengan a festejar todos juntos una fecha tan especial para nuestra Patria" expresó el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta acerca del mega show de Plaza Vatincano.

"La Noche de los 200 años"
Viernes 8 de julio de 20:30 a 24:00 horas.
Teatro Colón - Plaza Vaticano - Av. 9 de Julio.

"La Noche de los 200 años" es un show musical, coral y de danza que recorre los acontecimientos más destacados desde la declaración de la independencia el 9 de julio de 1816 a la actualidad. Actuarán los cantantes César Isella, Raúl Lavie, Sandra Mihanovich, David Lebón y la Orquesta Polo Bandoneón, el Bandoneonista Walter Ríos y Tomás Lipán, quienes interpretarán canciones tradicionales y recitarán poemas alusivos a la celebración.

El grupo humorístico Les Luthiers El humor Arriba del escenario Además, estarán en escena el grupo humorístico Les Luthiers, el conjunto vocal Opus Cuatro, los destacados cantantes líricos, Fabian Veloz, Enrique Folger, Carlos Ullan, Paula Almerares, Carla Filipcic, Guadalupe Barrientos y Haydée Dabusti acompañados por la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Coro Estable del Teatro Colón y el Coro de Niños.

A ellos se sumarán Malevo, Marcos Ayala con Paola Camacho, y bailarines de tango, la Compañía Ojalá de Pichón Baldinu a cargo de números de vuelo y la banda “Tacuarí” del Regimiento Primero de Patricios.

Otro de los artistas destacados que participarán de la celebración será Maximiliano Guerra, director del Ballet Estable del Teatro Colón, quien estará acompañado por la bailarina de tango Cecilia Narova, además de la Compañía Sentires dirigida por Angel Carbajal.

La dirección artística de la obra está a cargo del ilustrador, escenógrafo y director de cine argentino Eugenio Zanetti, quien posee una larga trayectoria en el país y Estados Unidos, donde ganó un premio Oscar al mejor diseño de producción/dirección de arte en 1995 por el filme “Restoration”, dirigido por Michael Hoffman.

"Patios del Bicentenario"
Sábado 9/7 de 15:30 a 20:30 horas.
Planetario Galileo Galilei / Parque Chacabuco / Barrio Piedrabuena

Instalación de patios del Bicentenario en tres puntos de la ciudad con locro y pastelitos, bandas locales con artistas destacados y actividades para toda la familia. la entrada es libre y gratuita.

Barrio Piedrabuena
Av. Piedra Buena 3701

Chango Spasiuk, Las Hermanas Vera, Los Hermanos Nuñez y Emiliano Lópezpresentan "Tradición Chamame “ Himno interpretado por Fernando Ruiz Díaz y la presentación de artistas locales.

Participación de “Sabores sin Fronteras”, grupo de mujeres cocineras de las zonas más vulnerables de la Ciudad que elaboran recetas con sabor cultural.

Inauguración Mural del Bicentenario, diseñado y producido por Piedrabuenarte y otros muralistas locales.

Planetario Galileo Galilei
Av. Sarmiento y Av. Belisario Roldán

- La Bomba del Tiempo y King Coya
- Himno interpretado por Hilda Lizarazu

Parque Chacabuco
Av. Asamblea y Emilio Mitre

- Onda Vaga y Néstor Garnica
- Himno interpretado por Diego Frenkel

Las Colectividades celebran la Patria
Viernes 8 de julio de 11:00 a 17:00 horas.
Avenida de Mayo y Bolivar

Buenos Aires Celebra el Bicentenario contará con más de 30 colectividades y delegaciones gauchescas que compartirán todas sus tradiciones, sus trajes típicos y espectáculos populares aportando toda la diversidad y el color de su cultura.

Se podrá disfrutar de gastronomía típica como pastelitos de membrillo, empanadas criollas, locro, churros, carbonada y tamales, además de productos varios e información de las colectividades y provincias presentes en los más de 100 gazebos que se dispondrán sobre la Avenida de Mayo.

Habrá actividades desde las 11 que se desarrollarán durante toda la jornada, habrá desfiles con estándares y trajes típicos acompañados por la Banda Militar de Patricios, además se realizará la Marcha de las quenas que recrea el éxodo jujeño, Cerca de las 13 se realizará la recreación de la batalla de la 1º Invasión Inglesa . Se repartirán banderines de Argentina y escarapelas al público presente.

Además, habrá espectáculos tradicionales durante toda la jornada, bandas folclóricas y grupos de distintas colectividades subirán al escenario y tocarán su música típica.

"Desfile de buses históricos"
8 de julio de 11:00 a 18:00 horas.
Desde Constitución hasta Plaza Libertad vía Metrobus Av. 9 de Julio.

Las actividades incluyen un desfile de autobuses antiguos por la ciudad y una exhibición de elementos antiguos relacionados con el transporte y actividades para la familia en Plaza Libertad. Tendrá como objetivo mostrar la evolución del transporte en estos 200 años, destacando avances tecnológicos y los cambios culturales en la ciudad.

Partirán desde Av. Juan de Garay y Bernardo de Irigoyen, donde concentrarán a las 13.30hpara aguardar el inicio del desfile que engalanará las calles de la ciudad. La procesión se desarrollará por el Metrobus de la Av. 9 de Julio, donde circularán hasta estacionar en Marcelo T. de Alvear y Cerrito.

Los coches quedarán expuestos de 14.30 a 18.30 horas en la Plaza Libertad. Allí se realizará una exposición abierta al público sobre la evolución del transporte en la ciudad de Buenos Aires. Los más chiquitos podrán subirse a un minibus que los llevará de una esquina a otra sobre la calle Cerrito para que vivan una experiencia de movilidad única.

El público podrá visitar, además, una serie destands con exhibiciones de elementos antiguos relacionados al transporte y objetos fileteados, ubicados en la calle Cerrito entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay. También habrá diversas actividades recreativas, entre ellas un taller de fileteado para chicos, fileteado de bicicletas -que luego serán sorteadas- y photo opportunity, una serie de marcos para sacarse fotos y compartir en redes sociales. El evento llegará a su fin a las 18 horas con la iniciación del recorrido de cierre de los buses antiguos. Su punto de partida será Cerrito y Plaza Libertad, y finalizará en el Planetario Galileo Galilei.

"Intervención lumínica en edificios"
Del 1 al 10 de julio durante la noche en varios puntos de la Ciudad.

Intervención lumínica de monumentos, esculturas y edificios de la Ciudad. Monumento a los Españoles; Floralis Genérica (Plaza De Las Naciones Unidas); Planetario; Pirámide de Mayo; Obelisco; Edificio Bencich (Roque Saenz Peña602); Catedral Metropolitana.

Festival folklórico en el Parque de la Ciudad
10 de Julio desde las 11 horas.
Avenida Fernández de la Cruz 4400

El domingo 10 de Julio el Parque de la Ciudad se suma a los festejos por el Bicentenario de la Independencia a través de un festival de folklore, danza y empanadas que tendrá una entrada contribución para el comedor Los Piletones de Margarita Barrientos.

Desde las 11, la jornada patria contará con las presentaciones del ganador del pre-Cosquín Ariel Barrera y grupos como Los Pulperos, Los Chingolos, Los Rivereños, Los Juncales, Los Pirkas y otros, además, habrá danza folklórica con conjuntos como Cristal de Soldati.

Para el cierre, a las 18, la banda del Regimiento Patricios entonará el Himno Nacional Argentino, en un marco de baile folklórico, empanadas, gaseosas y tortas patrias.

La entrada consistirá en un bono contribución de 10 pesos o un alimento no perecedero para Los Piletones. En caso de lluvia, la celebración se pospone para el domingo 10 de julio.

El Bicentenario en la Usina del Arte
9 de julio desde las 14:00 horas.
Av. Don Pedro de Mendoza 501

Este sábado 9, día de la Independencia, la Usina vivirá una jornada plena de buena música y los mejores sabores de la cocina argentina.
Empanaderas de Corrientes y el norte argentino vendrán a Buenos Aires gracias al emprendimiento social “Pueblo Abierto”, donde prepararán diferentes opciones de su especialidad junto a Narda Lepes, Dolli Irigoyen, Christophe Krywonis y Tommy Perlberguer en sus restaurantes. El sábado estarán presentes en la Usina con  Juliana López May, Fernando Trocca, Germán Martitegui, Guido Tassi, Bruno Gillot, Luisa González Urquiza y Pamela Villar ofreciendo sus empanadas, además de riquísimas opciones dulces para degustar.

Mientras todo esto suceda , la buena música se celebrará con grandes conciertos gratuitos para toda la familia –las entradas se entregarán 2 horas antes de cada función-. Comenzará a las 14 h con la celebración de los 60 años de trayectoria del notable folklorista César Isella, seguirá a las 16 h con el dúo integrado por Gustavo Grobocopatel & Lucía Maranca y continuará a las 16.30 h con la presentación del grupo Bigolates de Chocote. El gran cierre ocurrirá a las 19 h con el recital de la original agrupación Orquesta Argentina de Charangos que, creada y dirigida por Rolando Goldman, concluirá su actuación con una particular versión del Himno Nacional Argentino interpretada por 17 charanguistas.